.
DEPORTES

Abramovich contempla propiedad en Dubái, mientras rusos acuden a los Emiratos Árabes

sábado, 26 de marzo de 2022

El jet privado del dueño del Chelsea fue visto en Dubái. La ciudad estado del Medio Oriente está libre de sanciones

Bloomberg

En los barrios más elegantes de Dubái, los agentes inmobiliarios dicen que las consultas de los rusos en busca de villas y apartamentos se están disparando. Entre ellos: Roman Abramovich, el magnate propietario del Chelsea Football Club.

Si bien el paradero actual del multimillonario ruso no se conoce públicamente, en las últimas semanas ha estado buscando casa en Palm Jumeirah de Dubai, una isla artificial con forma de palmera salpicada de residencias de lujo, según personas familiarizadas con el asunto.

El interés del magnate en el emirato es la última señal de cómo cada vez más rusos acuden a la ciudad-estado a medida que otras jurisdicciones favorecidas sancionan y evitan cada vez más a algunos de sus compatriotas.

Los abogados de los empresarios rusos dicen que algunos están intentando trasladar activos a los Emiratos Árabes Unidos, de los que forma parte Dubái. Los sitios especializados en aviación han identificado aviones pertenecientes a magnates rusos, incluido el de Abramovich, que llegan a la ciudad, aunque no se sabe quién estaba realmente a bordo. El Reino Unido y la Unión Europea han impuesto sanciones a Abramovich, pero los EAU no imponen ninguna.

Los Emiratos Árabes Unidos han tomado una posición política cuidadosa destinada a mantener sus lazos con Rusia, lo que sorprende a los funcionarios occidentales. El estado del Golfo se abstuvo en una resolución liderada por Estados Unidos a fines de febrero para condenar la invasión rusa de Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que el resultado de la votación era una conclusión inevitable.

Mientras se incautan superyates, propiedades y aviones que se cree que tienen vínculos con el Kremlin en toda Europa, siguen aterrizando vuelos directos desde Moscú a Dubái, donde no se aplican sanciones.

“En Dubái hay un viejo dicho que dice: cuando a la región le va bien, a nosotros nos va bien, pero cuando hay una crisis, nos va realmente bien”, dijo Chirag Shah, fundador de la consultora 1 International FinCentre Associates, quien anteriormente fue el directora de estrategia y desarrollo empresarial de la zona franca financiera de Dubái, hablando en términos generales sobre la capacidad de la ciudad para navegar por la agitación mundial, desde las guerras hasta la política y la pandemia del coronavirus.

Pero la indignación por las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, también está llamando la atención sobre la política de puertas abiertas del centro.

Incluso antes de la guerra de Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos estaban en el centro de atención por sus flujos internacionales de dinero. El organismo de control mundial de delitos financieros, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), colocó al país a principios de este mes en su lista gris, lo que significa que se encuentra entre jurisdicciones como Panamá y Sudán del Sur que, según el Gafi, no hacen lo suficiente para contrarrestar los flujos de dinero sucio.

Ahora, el dinero que fluye desde Moscú ha dejado a algunos funcionarios del Tesoro de EE. UU. preocupados de que Cips, el sistema de pago transfronterizo chino en yuanes visto como un rival potencial del sistema global de mensajería de transacciones Swift, pueda convertirse en un vehículo clave para que los rusos enruten sus dinero a los Emiratos Árabes Unidos utilizando el yuan chino extraterritorial para eludir las sanciones de Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Los ejecutivos y portavoces de Cips Co., con sede en Shanghai, y el Departamento del Tesoro de EE. UU. no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los representantes de los gobiernos de Dubai y EAU no respondieron a las solicitudes de comentarios. El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha dicho que ha logrado un progreso significativo en el fortalecimiento de la regulación de las entradas financieras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Ocio 24/02/2024 Analistas de la Fed resaltan el impacto económico de los conciertos de Taylor Swift

Varios comentaristas se lanzaron a calcular el efecto en el conjunto de Estados Unidos que podría tener la gira Eras de la artista, hablando de decenas de miles de millones de dólares

Deportes 25/02/2024 Luis Díaz completó cuatro títulos con el Liverpool tras la victoria de este domingo

El futbolista guajiro completó 13 títulos en su trayectoria profesional, pues ha jugado en Porto, en Junior y en el equipo británico

Deportes 26/02/2024 Linda Caicedo, nominada como Deportista Revelación del Año en los Laureus Awards

Linda Caicedo fue nominada en la categoría de Revelación del Año, junto con otras seis deportistas como Jude Bellingham