.
DEPORTES

O. J. Simpson

(1947-2024)
jueves, 11 de abril de 2024

O.J Simpson

Foto: Reuters

La exestrella de la NFL fue absuelta por el asesinato de su esposa en los años 90s; su familia mencionó que la causa fue un cáncer

Bloomberg

La leyenda del fútbol y estrella de cine cuya absolución por el asesinato de su ex esposa blanca expuso un abismo racial en Estados Unidos en la década de 1990, ha muerto. Tenía 76 años.

La causa fue el cáncer, según una publicación de su familia en su cuenta en X, antes Twitter. Dijo que murió el 10 de abril “rodeado de sus hijos y nietos”. Se encontraba en libertad desde 2017, cuando terminó de cumplir una condena de nueve años de prisión por secuestro y robo a mano armada en un caso que se desarrolló tras su absolución por asesinato.

Simpson era ampliamente conocido y admirado antes de que su ex esposa, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ronald Goldman fueran encontrados degollados en 1994. La policía persiguió a Simpson por una autopista de California en una persecución de coches televisada.

Su arresto desencadenó una manía mundial sobre el caso, que resultó en un juicio de casi un año de duración que convirtió al juez y a los abogados de ambos lados en nombres conocidos, y la discriminación racial en un tema principal de conversación.

A pesar de lo que parecían pruebas abrumadoras de su sangre y su ADN y el de las víctimas, un jurado mayoritariamente negro lo absolvió en 1995, un veredicto visto por más de 100 millones de personas.

Carrie Bess, miembro del jurado, dijo en un documental de ESPN de 2016 que el veredicto era una venganza por la brutal golpiza policial de 1991 a Rodney King, un hombre negro, que fue grabada por un transeúnte y televisada a nivel nacional. Otro miembro del jurado levantó el puño en un saludo del poder negro justo después de leerlo.

#AFPxElEconomista | O.J. y el Ford Bronco blanco: la persecución policial más famosa del mundo. 🚔 pic.twitter.com/Qq7RJaoWRv

— El Economista (@eleconomista) April 11, 2024

Problemas de procesamiento

Aparte de las cuestiones raciales, había cuestiones prácticas. En opinión de muchos, los fiscales Marcia Clark y Christopher Darden se equivocaron al obligar a Simpson a probarse guantes de cuero ensangrentados encontrados en la escena del crimen y en la casa cercana de Simpson y al hacer testificar al oficial de policía que encontró los guantes.

Después de que Simpson luchara por ponerse los guantes, su abogado principal, Johnnie Cochran, le dijo al jurado en su argumento final: "Si no le queda bien, debe absolverlo". Se demostró que el oficial de policía, Mark Fuhrman, había usado insultos raciales hacia los negros y se negó a decir si había colocado los guantes, citando su derecho a no incriminarse.

El llamado equipo de abogados defensores de Simpson incluía al famoso abogado litigante F. Lee Bailey y al ex profesor de derecho de Harvard Alan Dershowitz. Se centraron en la raza en su interrogatorio a Fuhrman.

La reacción al veredicto se dividió según criterios raciales: los negros de todo el país celebraron en las calles y los blancos quedaron atónitos.

Simpson, jubiloso, prometió buscar a los verdaderos asesinos, pero rápidamente regresó a los tribunales después de que las familias de las víctimas lo demandaran por muerte por negligencia. Con un estándar de prueba menor que satisfacer y un jurado mayoritariamente blanco esta vez, las familias ganaron una sentencia de 33,5 millones de dólares y confiscaron algunas de las posesiones de Simpson, incluido el trofeo Heisman que había ganado por ser el mejor jugador de fútbol universitario en 1968.

Derechos del libro

Los artículos obtuvieron sólo unos US$300.000 en la subasta. Simpson se mudó a Florida, donde su casa y su pensión de la Liga Nacional de Fútbol Americano estaban protegidas de los acreedores. La familia Goldman adquirió los derechos de un libro que era una hipotética confesión escrita por Simpson. Titulado Si lo hice, el libro se publicó con el "Si" en letras pequeñas, por lo que el título parecía decir "Lo hice".

Su agente Mike Gilbert dijo que Simpson había confesado haber matado a su ex esposa y le dijo después de beber cerveza y fumar marihuana: "Si no hubiera abierto la puerta con un cuchillo, probablemente todavía estaría viva".

En 2007, Simpson fue arrestado con algunos amigos por detener a punta de pistola a un vendedor de recuerdos deportivos, incluidos algunos relacionados con la carrera de Simpson en la NFL. Trece años después de su absolución en 1995, fue sentenciado a 33 años de prisión por secuestro, robo y posesión de armas. Fue puesto en libertad condicional en 2017.

Orenthal James Simpson nació el 9 de julio de 1947 en San Francisco. Su padre Jimmy era chef y custodio de un banco. Su madre Eunice era administradora de un hospital.

Creció en un proyecto de viviendas de San Francisco y asistió al City College de San Francisco. Se transfirió a la Universidad del Sur de California y se convirtió en un corredor estrella.

Simpson jugó la misma posición para los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, y se convirtió en el primer jugador en correr para más de 2,000 yardas en una temporada. Más tarde, fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional y se convirtió en comentarista de televisión de juegos de la NFL.

Mientras todavía jugaba al fútbol, comenzó a actuar en televisión y luego en películas que incluían The Towering Inferno, Capricorn One y la trilogía de comedias policiales Naked Gun.

Se hizo ampliamente conocido como presentador, sobre todo de Hertz, corriendo por los aeropuertos en comerciales para mostrar la rapidez con la que la empresa de alquiler de coches atendía a los clientes.

Se casó con su primera esposa, Marguerite, en 1967. Tuvieron tres hijos, Arnelle, Jason y Aaren, antes de divorciarse en 1979. Se casó con Nicole Brown en 1985. Se divorciaron en 1992 después de que ella lo acusó en numerosas ocasiones de agredirla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OBITUARIOS

Espectáculo 24/05/2024 Morgan Spurlock (1970-2024)

Spurlock alcanzó la fama con el documental 'Super engórdame', el cual se estrenó hace dos décadas en el Festival de Cine de Sundance