.
JUDICIAL

Hernando Yepes

(1945-2023)
martes, 19 de septiembre de 2023

Hernando Yepes Arcila falleció tras sufrir un ataque cerebral; la muerte se dio en la Clínica Marly de Bogotá el 19 de septiembre de 2023. La W dio a conocer la noticia del fallecimiento del reconocido jurista colombiano que, entre otras cosas, fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Yepes Arcila se destacó por ser un abogado de prestigio en el país y ser una voz experta en temas constitucionales. Durante su trayectoria profesional, pasaron por su despacho decisiones importantes como la despenalización del aborto, tema en el cual fungió como conjuez.

Así mismo, fue magistrado en la Sala Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, magistrado en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y presidente de la Sala Administrativa del Consejo de Estado.

Se nos fue el gran Hernando Yepes Arcila. Inigualable jurista, eterno maestro, íntegro ser humano y ejemplar Constituyente de 1991. Paz en su tumba y nuestro dolor profundo por su desaparición. Todo nuestro afecto a su querida familia. @ujaveriana pic.twitter.com/k4ARi5RS1C

— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) September 19, 2023

Por otro lado, fue uno de los participantes de la constituyente para la creación de la Constitución que hoy rige a los colombianos en representación del partido Conservador. En su momento, Hernando Yepes afirmó que esa constitución fue "la Constitución de la diversidad. Lo es porque estableció como uno de sus ejes fundamentales la llegada al entramado constitucional del concepto de igualdad, la igualdad es diversidad. Esa es una realidad presente en el articulado, bastaría recordar que esta Constitución se ocupó con precisión del reconocimiento de la multiplicidad étnica del país".

Se nos ha ido nuestro gran amigo Hernando Yepes Arcila. Un destacado personaje, pensador, jurista. Compartimos reflexiones desde la Universidad. Un saludo a su familia. Desde orillas distintas, manifiesto que es una gran pérdida para Colombia

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) September 19, 2023

A su vez, el jurista colombiano también se desempeñó como secretario general de la Universidad de Caldas, secretario general de la Gobernación de Caldas y como consejero de la Embajada de Colombia ante el gobierno italiano. En sus últimos años fue docente de derecho de la Universidad de Antioquia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OBITUARIOS

Obituarios 29/11/2023 Henry Kissinger (1924-2023)

Se desempeñó como secretario de Estado en EE.UU. durante dos presidencias y fue galardonado con el Nobel de paz

Obituarios 28/11/2023 Charlie Munger

Munger ayudó a Warren Buffett a construir su imperio de inversión en empresas a largo plazo

Reino Unido 30/11/2023 Alistair Darling (1953-2023)

Sirvió durante 13 años en los gabinetes de Tony Blair y Gordon Brown. Dirigió la campaña del referendo de independencia de Escocia en 2014