.
CONSTRUCCIÓN

Gaston Glock

(1929-2023)
miércoles, 27 de diciembre de 2023

Su ascenso comenzó en la década de 1980.

Foto: Glock.com

Glock rara vez respondió a las críticas de los activistas y, en 2000, se negó a unirse a otros fabricantes de armas para firmar un acuerdo voluntario de control de armas

Reuters

Gaston Glock, el solitario ingeniero y magnate que desarrolló una de las pistolas más vendidas del mundo, murió el miércoles a los 94 años, dijo la agencia de noticias austriaca APA.

El austriaco ganó seguidores leales entre la policía y el ejército de todo el mundo con las armas que llevaban su nombre. Forbes estimó su fortuna y la de su familia en US$1.100 millones en 2021.

Su ascenso comenzó en la década de 1980, cuando el ejército austriaco buscaba un arma nueva e innovadora.

Hasta entonces, la empresa Glock fabricaba cuchillos militares y bienes de consumo, incluidas barras para cortinas. Pero reunió un equipo de expertos en armas de fuego y creó la Glock 17, una pistola semiautomática liviana hecha principalmente de plástico.

El diseño revolucionario, con una estructura hecha de un polímero de nailon de alta resistencia y sólo la corredera de metal, superó los modelos de otras empresas y le aseguró el contrato a su advenedizo equipo.

Pronto, el arma de fácil montaje se convirtió en un éxito mundial. "Consigue una Glock y suelta esa pistola mariquita niquelada", dijo Tommy Lee Jones en la película de 1998 'US Marshals'.

Muchos agentes de policía estadounidenses los utilizaron y los raperos estadounidenses los incorporaron a sus rimas, entre ellos 'Protocol' de Snoop Dogg y 'Da Glock' de Wu-Tang Clan.

Soldados estadounidenses encontraron al derrocado presidente iraquí Saddam Hussein escondido con una Glock en un agujero en el suelo en 2003. Posteriormente presentaron esa arma al presidente estadounidense George W. Bush, según el New York Times.

Los defensores del control de armas criticaron a Glock por popularizar armas poderosas que, según decían, eran fáciles de ocultar y podían contener más municiones que otras armas.

Un ex veterano de combate de la Marina de los EE.UU. armado con lo que la policía describió como una Glock calibre 45 con un cargador de alta capacidad mató a 12 personas en un bar en Thousand Oaks, California, en noviembre de 2018.

El supremacista blanco Dylann Roof usó una pistola Glock para matar a nueve personas afroamericanas durante una sesión de estudio bíblico en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, en junio de 2015.

Ataque de mazo

El propio Glock rara vez respondió a las críticas de los activistas, evitó el debate público y, en 2000, se negó a unirse a otros fabricantes de armas para firmar un acuerdo voluntario de control de armas con el Gobierno de Estados Unidos.

Hizo pocos comentarios de cualquier tipo a la prensa, pero el público pudo vislumbrar una vida privada a veces tempestuosa a través de los tribunales.

A la edad de 70 años, en julio de 1999, sobrevivió a un atentado contra su vida cuando un corredor de inversiones que gestionaba sus activos contrató a un exluchador para que lo atacara con un martillo de goma, según escuchó un tribunal.

Glock empezó a sospechar de cómo el corredor manejaba sus asuntos y había volado a Luxemburgo para confrontarlo, dijeron los abogados. Recibió siete golpes en la cabeza, pero esquivó el asalto. Tanto el corredor Charles Ewert como el atacante Jacques Pecheur fueron encarcelados.

Su matrimonio de 49 años con Helga Glock terminó en divorcio en 2011 y la pareja se embarcó en una larga batalla legal por la pensión alimenticia. Poco después, se casó con su segunda esposa, Kathrin, más de 50 años menor que él.

Era dueño de una mansión frente al lago y de un moderno centro de deportes ecuestres en la provincia de Carintia, donde las celebridades acudían a fiestas.

Le sobreviven su esposa, una hija y dos hijos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA