MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Diane Keaton, actriz.
Las causas de su deceso no se informaron. Keaton se llevó el Óscar a Mejor Actriz en 1977 por su interpretación en la película Annie Hall
Diane Keaton, reconocida actriz de Hollywood, murió a los 79 años en California, EE.UU. Los detalles sobre su deceso no se han revelado. Sus seres queridos han pedido privacidad, según informó un vocero de la familia.
La actriz alcanzó la fama en los años 70, y uno de sus roles más reconocidos fue en la saga de 'El Padrino', en la cual interpretó a Kay Adams, esposa de Michael Corleone, el personaje encarnado por Al Pacino. Obtuvo nominaciones al Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la periodista estadounidense Louise Bryant en el drama político de 1981 'Rojos', como tía cariñosa de Leonardo DiCaprio en la saga familiar de 1996 'La habitación de Marvin' y frente a Jack Nicholson en la comedia romántica de 2003 'Alguien tiene que ceder'.
Keaton se llevó el Óscar a Mejor Actriz en 1977, gracias a su interpretación en la película Annie Hall, la cual coprotagonizó con Woody Allen, quien también fue el director de esa cinta. Además, ganó una nominación al Tony por el papel que desencadenó su romance, así como una amistad de por vida y una colaboración que incluyó muchas de las mejores películas de Allen como 'Sleeper', 'Love and Death' y 'Manhattan'.
Su trayectoria artística comenzó en Broadway, participando en la producción original del musical Hair en el año 1968. Durante los ensayos, el director le exigió perder peso, lo que la llevó a desarrollar bulimia. “Por eso no pude disfrutar de Broadway ni de aquella etapa”, recordaría años después en una entrevista.
En el año 1969, consiguió su primera nominación a los premios Tony por su actuación en 'Sueños de un seductor', la comedia escrita y protagonizada por Woody Allen. Fue su debut junto a Allen, aunque inicialmente fue rechazada en el casting por ser cinco centímetros más alta que el perfil buscado: medía 1,73 metros. Aun así, acabaron contratándola. Allen comentó alguna vez que“Hay personas que iluminan una habitación, ella ilumina todo un bulevar”. También comentó con su habitual ironía sobre su estilo: “Es como si su personal shopper fuera Buñuel”. En sus memorias Ahora y siempre, Keaton señaló: “Woody se acostumbró a mí, no tuvo opción: le fascinaban las neuróticas”.
Pero ahí no se detuvo su carrera. También participó en 'Manhattan' (1979), 'Baby Boom' (1987), 'Días de radio' (1987), 'El padrino: parte III' (1990), 'El padre de la novia' (1991), 'La gran boda' (2013) y 'Siempre jóvenes' (2024).
Keaton nació en Los Ángeles en 1946, bajo el nombre de Diane Hall, y fue la mayor de cuatro hijos. Según reveló People, su padre era ingeniero civil y su madre, ama de casa. La actriz interpretó varios papeles durante su vida escolar, y después de graduarse en 1964, ingresó a estudiar interpretación y drama, según el mismo medio. También se mudó a Nueva York para comenzar su carrera en el teatro.
Keaton también fue directora, guionista, productora y fotógrafa, y le apasionaba restaurar mansiones californianas. Detalló su vida en dos libros de memorias, 'Then Again' en 2011, en el que confirmó que había sufrido el trastorno alimentario bulimia en sus 20 años y 'Let's Just Say it Wasn't Pretty' en 2014.
Keaton no solo colaboró con Allen en la película con la que ganó el Oscar, sino que también trabajó con él en las versiones cinematográficas de 'Play It Again, Sam' (1972), 'Sleeper' (1973) y 'Love and Death' (1975).
Nunca se casó, y People reveló que en 2019 ella mencionó que era la única de su generación de actrices que se había mantenido soltera a lo largo de su vida. Expresó que se sentía realmente satisfecha de no haberse casado y explicó que jamás quiso compartir una relación marital.
La actriz tuvo dos hijos, a quienes adoptó en 1996 y 2001.