.
INTERNET ECONOMY

YouTube Red estaría disponible en Colombia antes de que finalice el año

viernes, 26 de agosto de 2016
Foto: Flickr
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Esta plataforma lanzó  recientemente YouTube Red, un servicio de música y video que reproduce sin anuncios publicitarios y sin necesidad de conexión a internet. LR habló con Mauricio Ojeda, director de YouTube en Colombia, sobre el tema.

¿Cuál es la diferencia entre la versión normal y la nueva? 
La versión tradicional de YouTube es una plataforma en donde uno ve anuncios de publicidad, mientras que la versión Red se basa en la suscripción. Con esta membresía, uno no ve publicidad cuando accede a los contenidos y ve una interfaz diferente a la convencional. Además, tiene  la posibilidad de descargar la aplicación de música, ver videos offline, series originales, producidas por YouTube, en exclusiva, y generadas por nuestros partners más importantes del mundo. Entonces vamos a tener un ecosistema más sólido y autosostenible.

¿Por qué no está en el país?
Colombia es una nación estratégica para nosotros, pero hay que tener en cuenta que hay mercados más grandes y que tienen un mercado publicitario mucho más estable, como Estados Unidos o México. Sin embargo, esperamos que para finales de este año esté disponible en el país o a más tardar en el primer trimestre de 2017. 

¿Van a competir con otras plataformas como Spotify?
No. Nosotros no lo vemos como una competencia, porque lo de nosotros es un tema integral, que incluye videos y música, mucho más generalizado, por eso nos demoramos tanto en lanzar la plataforma. 

En cuanto a generación de contenidos, ¿cómo le va al país?
El auge de música no es una coincidencia, Colombia puede ser el primer país exportador de música de Latinoamérica, me refiero a que los artistas independientes que generan contenidos en Colombia y trabajan con nuestros agregadores, se posicionan muy bien, sobre todo en el sur de América y luego en Estados Unidos y España. 

En cuanto a youtubers está creciendo mucho el contenido que se genera. En este momento, nosotros solo estamos por detrás de México y Brasil.

¿Y en cifras? 
Colombia tiene un promedio de 17 millones de usuarios únicos en la plataforma, es el segundo país con más consumo de video al día en la región, con 4,3 horas de video diarias, la mayor cantidad de vistas por usuario en el ecosistema de video de Latinoamérica. Estamos creciendo un 55% en cuanto a videos vistos anualmente. 

¿Cómo ha sido la evolución de YouTube en Colombia?
Nosotros somos una empresa que piensa a nivel global, entonces en la medida que hay una mayor cobertura, hay una mayor generación de contenido. Por otra parte, estamos ante una generación joven, que consume el contenido que quiere, a la hora que quiere y, lógicamente, a través de los dispositivos móviles. Están conectados todo el tiempo al video, pero este proceso ha sido evolutivo, no solo en Colombia sino en todo el mundo. 

Antes era más como de ver contenido, el video chistoso, la canción, pero ahora es mucho más una generación de crear. 

La opinión

Santiago Roldán Zuluaga 
Experto en tecnología
“El crecimiento tan fuerte que ha tenido YouTube en Colombia se debe, en buena parte, a la gran generación de contenido por parte de los mismos usuarios”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 06/05/2024 Sus datos personales, así como su corazón, pueden correr riesgo en las apps de citas

Para funcionar de la manera más óptima, las apps de citas requieren de un gran número de información privada y personal, de las 25 apps analizadas por el estudio de Mozilla, 22 no tienen la privacidad incluida