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Sitios web que lideran en tiempo de permanencia
TECNOLOGÍA

YouTube lidera entre los sitios web con el mayor tiempo de permanencia por usuario

sábado, 12 de abril de 2025

Sitios web que lideran en tiempo de permanencia

Foto: Gráfico LR

La plataforma de videos mantiene a sus usuarios por más de 20 minutos, que le abre la puerta a nuevas oportunidades comerciales

En tiempos en los que las generaciones más jóvenes prefieren la inmediatez y contenidos cortos, tener un buen tiempo de permanencia es clave. Es por eso que para un sitio web es clave captar la atención de los usuarios de internet por el mayor tiempo posible, y eso se traduce en la capitalización de oportunidades de negocio. En esto, YouTube es un referente.

De acuerdo con la actualización 2025 del ranking de tiempo de permanencia de SimilarWeb reveló que la plataforma de videos más famosa del mundo es también el sitio web que mejor capta la atención de los usuarios, ya que tiene un promedio de tiempo de permanencia de 20 minutos y 47 segundos.

Así mismo, tiene un promedio de páginas visitadas de 13,55 (entiéndase página como cada redireccionamiento a otro lugar dentro del sitio web, como de la sección de historial al de suscripciones).

Sitios web que lideran en tiempo de permanencia
Gráfico LR

Poder retener a un usuario dentro de un sitio web hace que este sea atractivo para la promoción de contenidos publicitarios. Más espacios de este tipo representan, a fin de cuentas, mayores ganancias para los creadores de contenido. Basta con ver a Mr. Beast, quien se estima que podría ganar entre US$3 millones y US$5 millones dependiendo del rendimiento específico del video y los acuerdos de patrocinio vigentes.

De acuerdo con José Luis Silva, director de marketing para Pepsi Latinoamérica, algunos de las características que hacen con un sitio web como YouTube es la creación de contenidos relevantes y una usabilidad y diseño intuitivo.

Los que completan el top cinco

X, red social de Elon Musk, es la segunda del listado gracias a su promedio de 12 minutos y 27 segundos. Aunque en Estados Unidos tiene un rival que ha venido ganando terreno como Truth Social, red social que ya tiene dos millones de usuarios, ha sido capaz de atraer por más tiempo a sus usuarios por la implementación de su modelo de inteligencia artificial, Grok.

En el tercer y cuarto puesto también aparecen redes sociales, en este caso Whatsapp y Facebook. La primera tiene una promedio de tiempo de permanencia de 12 minutos y 26 segundos y la segunda de 10 minutos y 59 segundos.

LOS CONTRASTES

  • José Luis Silva Director de marketing para Pepsi Latinoamérica

    “Algunos elementos que hacen que un sitio web o red social sea atractivo es que se creen contenidos relevantes, se tenga una usabilidad y diseño intuitivo y el contenido sea exclusivo”.

  • Eliza FadonEstratega de Search Engine Optimization

    “Fomentar la actividad de los usuarios mejora el tiempo de permanencia. Los clic, el scroll, el deslizamiento y la escritura son las métricas que cuentan si se logra atraer a los usuarios”.

La IA y los marketplace

Solo hasta el duodécimo puesto se encuentra la primera herramienta de inteligencia artificial, con ChatGPT. La IA de OpenAI tiene una media de duración de usuario en el sitio web de seis minutos y 47 segundos. Al no ofrecer muchas opciones de navegabilidad dentro del sitio web (aunque está en constante evolución), su promedio de páginas visitadas es de 3,81.

Un caso opuesto sucede con Amazon, el único marketplace dentro de las 20 primeras. Aunque se asemeja con ChatGPT en el bajo tiempo de permanencia (cinco minutos y 51 segundos), tiene más del doble de páginas web visitadas con 8,94.

Esto en razón de la naturaleza del sitio web, diseñado para que el usuario se desplace entre categorías de compra, rutas de compra y catálogos de productos, sumado a los cientos de miles de productos disponibles.

Fomentar actividad del usuario, clave para el tiempo de permanencia

Tener un buen tiempo de permanencia por usuario podría convertirse en una oportunidad de conversión a una transacción o un redireccionamiento. De acuerdo con Eliza Fadon, estratega SEO, la clave para atraer por mayor tiempo a los usuarios es fomentar la actividad en el sitio.

“Los clicks, el scroll, el deslizamiento y la escritura son las métricas que cuentan si se logra atraer a más usuarios”, dijo Fadon, quien agregó que las tasas de abandono son hasta 20% más baja en sitios web preocupados por la interacción en el sitio.

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