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TECNOLOGÍA

Whale & Jaguar le ayuda a mejorar su reputación en las redes sociales

sábado, 13 de julio de 2019

La empresa creada en 2017 trabaja con aplicaciones de inteligencia artificial que recopilan datos para automatizar los procesos de comunicaciones.

Johana Lorduy

Para algunas personas, hablar sobre inteligencia artificial todavía parece la trama de una película de ciencia ficción, pero esta temática es una realidad y está presente en muchas actividades cotidianas.

Pero, ¿para qué sirve la inteligencia artificial y cómo las empresas pueden valerse de esta herramienta para sacar provecho en su comunicación?

Los socios de la startup Whale & Jaguar Nohora Galán y Camilo Vargas explican cuáles son las ventajas de trabajar con esta tecnología, capaz de leer 15.000 tweets en un minuto, y de unir la ciencia y las comunicaciones en un mismo algoritmo.

¿Cómo nace este emprendimiento llamado Whale & Jaguar y qué hace?

Whale & Jaguar nació en mayo de 2017 como una iniciativa entre Camilo Vargas y yo. Él es periodista y politólogo, y yo soy física de la Universidad de los Andes. En alguna conversación, hablando de la experiencia que tenía cada uno, se nos ocurrió que era una muy buena idea intentar automatizar todo el proceso de generación de una estrategia de comunicación y de marketing. En principio, lo que buscábamos era juntar estos dos mundos que aunque parece que no se hablan, a la larga son dos ciencias que sí se pueden utilizar para estudiar el comportamiento del ser humano. Eso es lo que hacemos en Whale & Jaguar, utilizar la metodología de la ciencia de datos y las comunicaciones para estudiar el discurso humano, ya sea texto o imágenes, y entender la forma en que las personas se comunican digitalmente.

¿Cómo es analizar las comunicaciones y el comportamiento humano utilizando el análisis de datos?

Nosotros somos desarrolladores de inteligencia artificial. Entonces lo que hacemos es crear bots (programas informáticos) que saben leer datos. Estos bots no cuentan palabras, pero sí saben entender el contexto de lo que se está hablando y son capaces de entender patrones que nacen en las conversaciones. Ese contexto les permite generar contenido automáticamente. ¿Cómo funciona?

Nosotros hemos desarrollado aplicaciones que recogen información de redes sociales, blogs o de cualquier contenido digital y lo analiza. Entonces como saben leer y entienden qué están diciendo, nosotros le podemos pedir que realice un análisis completo de eso que va comprendiendo.

¿Esta iniciativa , cómo puede ayudar a las empresas en comunicaciones?

Nuestra plataforma le puede ayudar a las compañías a automatizas procesos de comunicaciones en redes sociales y a conocer su estado de reputación. Con la aplicación Estatus analizamos cómo se está comportando el discurso de la compañía en la audiencia y con la aplicación Tendencias podemos conocer ese universo que está alrededor de la empresa. Se puede saber con inteligencia artificial si hablan mal o bien de una marca o si se necesitan mejorar en contenido. Lo que buscamos es que las empresas potencialicen sus comunicaciones y sean sus propios consultores con esta herramienta.

¿Qué compañías se han interesado en esta idea que nació en Colombia?

Grandes productores de contenido han mostrado su interés en trabajar con nuestras herramientas.

¿En qué proyectos han puesto en marcha esta inteligencia artificial?

Pusimos en marcha este algoritmo en Voto por la Igualdad, por ejemplo. Nosotros entrenamos a un bot de inteligencia artificial para que entendiera el discurso alrededor de la agenda Lgbt y lo que escribían los candidatos sobre si estaban a favor o en contra en sus redes sociales. El algoritmo recolectó toda la información, la analizó y la clasificó solo por la forma en que se escribía en redes sociales. Digamos que entendía los adjetivos que empleaban y el discurso que se utilizaba principalmente en todo el análisis.

¿De cuánto fue la inversión de este emprendimiento y cuántas personas hacen parte de Whale & Jaguar?

Nosotros iniciamos con la inversión ‘friends’ y familia arrancamos con cerca de $200 millones. Actualmente contamos con cinco personas que trabajan en tiempo completo en nuestro equipo de colaboradores, en los que se destacan profesionales como físicos naturales e ingenieros.

Van a estar en el festival Sónar en Barcelona, ¿qué esperan encontrar en este evento que reúne música e innovación?

Nos presentamos en este festival con un algoritmo que crea letras de reggaetón. Somos la segunda empresa que participa en Latinoamérica en este festival y esperamos conocer inversionistas que estén interesados en apostarle a la industria creativa a través de la inteligencia artificial.

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