.
TECNOLOGÍA

Usuarios de internet en el país pasan más de 10 horas diarias navegando en la web

sábado, 20 de agosto de 2022

Entre las actividades en la red destacan el uso de redes sociales, la lectura de artículos de prensa y el consumo de música y podcast

Más de diez horas y tres minutos en internet: este es el tiempo que pasan los usuarios diariamente en Colombia en un rango de edad entre 16 a 64 años, según un estudio de Branch basado en el Digital 2022 Global Overview Report.

El estudio revela también que alrededor de 35,5 millones de personas son usuarios activos en internet a través de dispositivos tecnológicos como smartphone, tablet, laptop e, inclusive, consolas de videojuegos. Teniendo en cuenta las cifras, alrededor de 69% de la población en Colombia son usuarios activos en la red y 94% acceden a través de dispositivos móviles.

Algunas entidades como la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) han destacado que se han expedido alrededor de 24 medidas para ayudar a acercar el acceso a los servicios de internet a la población del país. Paola Andrea Bonilla, directora de la entidad afirmó que “buscaremos modernizar y optimizar el marco regulatorio para ofrecer zonas de internet a zonas de difícil acceso”, razón por la que estas cifras de conexiones y usuarios activos podrían seguir creciendo en los próximos años. En febrero de 2022, la entidad expidió una resolución para modernizar las redes en Colombia y seguir por la senda de la transición tecnológica.

De las más de 10 horas promedio que emplean los usuarios para navegar en internet, tres horas y 46 minutos corresponden al uso de redes sociales, mientras que la población pasa una hora y media en promedio leyendo periódicos o artículos de prensa. El consumo de los medios de comunicación se redujo 10 minutos diarios, según mostró el estudio de Branch.

En cuanto al contenido auditivo, los colombianos gastan entre 51 minutos a una hora con 47 minutos para consumir productos como podcast, radio y música (Spotify).

El estudio demuestra también que 98% de la población de usuarios en internet cuenta con un teléfono celular de cualquier tipo, mientras que 97% tiene acceso a teléfonos inteligentes. En cuanto a laptop y computadores de mesa, alrededor de 74% de la población activa en la web cuentan con uno. Las tablets (34%), televisores inteligentes (16%), consolas de videojuegos (29%) también son algunos de los dispositivos que más emplean los ciudadanos activos en la web.

Razones para usar internet

De la población del estudio, usuarios entre 16 y 44 años, 78% utiliza la web para la búsqueda de información, mientras que 76% hace búsquedas relacionadas con la investigación para aprender a hacer cosas. Asimismo 71,3% utiliza su tiempo en internet para estar en contacto con amigos y familiares a través de redes sociales.

En este aspecto, según estimaciones de la CRC, WhatsApp y Facebook fueron para el año pasado las aplicaciones de mensajería más empleadas en el país, pues llegaron a un uso de 98% y 54%, respectivamente. “No obstante, el 77% de los colombianos indica que dejó de enviar en el último año los tradicionales mensajes de texto (SMS) para hacerlo por aplicaciones en línea”, asegura la entidad.

Páginas más visitadas

El estudio de Branch, con base en datos de Similar Web, arrojó que Google y YouTube se han mantenido como los sitios con más visitas mensuales al alcanzar en 30 días un promedio de 438 y 169 millones de accesos, respectivamente.

En cuanto a las redes sociales, Facebook, ahora conocido como Meta, está en el tercer lugar de las páginas más visitadas con 93,3 millones de usuarios que ingresan mensualmente.

Entre los primeros lugares hay también páginas de apuestas como Wplay, que recibe 70,4 millones de visitantes; además, El Tiempo es el medio de comunicación más buscado, pues 37,6 millones de ciudadanos acceden a su página web cada 30 días. Y el sitio web Xvideos está en el octavo lugar con 37,2 visitantes al mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 24/09/2022 'Shorts', plataforma de videos cortos de Youtube, alcanzó 30.000 millones de visitas

Esta apuesta de la plataforma de videos más grande del mundo, que cumple dos años, cuenta con más de 1.500 millones de usuarios

Tecnología 24/09/2022 Planeación, ejecución y edición, entre los elementos para crear un podcast exitoso

Planear es fundamental para llevar a cabo un buen producto: definir los temas, elaborar un calendario y hacer guiones detallados

Tecnología 23/09/2022 Netflix ingresará más dinero en 2027 que la suma entre Disney, HBO y Paramount

En Latinoamérica, Netflix tomará todavía para ese año el 41% de los ingresos que genere esa industria por lo atractivo de sus contenidos

MÁS INTERNET ECONOMY