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ENTRETENIMIENTO

Un latinoamericano tiene en promedio nueve cuentas en diferentes redes sociales

sábado, 20 de junio de 2020

Las redes sociales, más aún en época de pandemia, se han vuelto una de las herramientas principales para el entretenimiento

Margarita Coneo Rincón

Un informe de la firma Global Web Index dio a conocer detalles sobre el uso de las redes sociales como el número promedio de cuentas que tienen las personas en las diferentes regiones del mundo. La lista la encabezan los usuarios de Asia y el Pacífico, con un promedio de 9,5 cuentas por persona; seguido de cerca por Latam con 9,4; Oriente Medio y África tienen 7,8; 7,3 cuentas hay en Europa y 6,8 en Norte América.

Ahora bien, si de generaciones se trata, quienes más cuentas tienen son los millennials, es decir, quienes nacieron entre 1981 y 1996 con un promedio de 9,9 cuentas por persona. Luego, están los miembros de la Generación Z, es decir, los nacidos entre 1997 y 2012, que suman 9,4 cuentas; después la Generación X, con 7,6; y los Baby Boomers, con 5,3 cuentas.

Según el profesor de la Universidad del Rosario, sociólogo y experto en redes, Carlos Charry, estas cifras hablan del impacto que estas redes sociales están teniendo porque en América Latina estas apenas están creciendo y apenas ahora es que se viene presentando una variación exponencial del número de personas con acceso a internet. “Esto hace que la curva en América Latina esté asociada a la aparición de nuevas aplicaciones a las que la gente se suma para tener nuevos contenidos y canales de comunicación. Estas redes están más enfocadas al entretenimiento que a la información y, además, también brindan la posibilidad de encontrar y conocer nuevas marcas pues ahora vienen con funcionalidades comerciales”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Charry Sociólogo y profesor de la U. Rosario

    “Crean identidades muy débiles, muy fabricadas en las que muchos de los elementos presentes son parte de la industria, generando una tercera naturaleza de lo humano”.

  • Hernando SantamaríaPsiquiatra de la U. Javeriana

    “Las redes sociales generan un escenario artificial de la sociabilidad basado en éxitos, likes y share; en una continua validación de lo que la persona es y hace”.

En cuanto al tiempo que se está en el día en estas plataformas, el promedio más alto lo tiene América Latina con tres horas y 32 minutos diarios. Si bien esta cantidad de tiempo la gastan los usuarios de manera intermitente durante el día, es alarmante entendiendo que entre las principales motivaciones para estar en redes están en el top tres: ver cosas chistosas y entretenimiento, pasar el tiempo libre y estar al día con eventos y noticias importantes. Para las personas entre 16 y 24 años la mayor motivación es ver cosas chistosas; mientras para quienes tienen más de 25 años es estar al día con las noticias.

Con la llegada del covid-19, se ha visto un importante aumento en el uso de las redes sociales para leer noticias, ubicando así esta actividad como la de mayor crecimiento en redes durante la época, con un pico de 48%. A esta le sigue mantenerse en contacto con amigos (41%), escuchar música (39%), jugar con amigos (32%) y finalmente compartir la opinión personal alrededor de diferentes temas con 28% de subida.

El profesor y analista de la Universidad Javeriana Mario Morales explicó que las redes sociales cumplen básicamente tres papeles durante esta crisis. “El primero es brindar entretenimiento a los usuarios, que es algo básico que buscan las audiencias; pero en esta situación particular, es mucho más fuerte entendiendo que ahora las personas tienen más miedo e incertidumbre, cosas que los llevan a busca información para calmar eso. En el segundo punto, cumplen una tarea para la que no fueron diseñadas y es la búsqueda de información; algo contraproducente pues al estar provistas de un sin fin de noticias falsas, disparan los índices de ansiedad, paranoia y miedo durante la crisis. En tercer lugar, estas cumplen con lo que busca la persona pues ahí pueden escuchar las cosas que quieren y eso pasa porque siguen a cuentas afines con su perfil”, indicó.

Otro estudio de la firma Agora Public Affairs & Strategic Communication determinó que en las redes sociales de América Latina predominan la alegría, la ansiedad y la compasión como las emociones principales. En el caso puntual de Colombia, el orden cambia y se ubica de primera la desconfianza, con 21% de prevalencia; seguida de la rabia, con 19%: la alegría, con 15%; el miedo y la compasión, con 10% y 7% respectivamente.

Hernando Santamaría, profesor de psiquiatría de la Universidad Javeriana explicó que las emociones de las redes sociales tienen en un impacto en el estado y el ánimo de las personas pues eso se transmite. “Hay varios estudios que demuestran algo que se denomina contagio emocional desde las redes sociales; sin embargo, que tan fuerte sea, aún no se determina. Que haya estos sentimientos en medio de la pandemia es apenas comprensible”, manifestó.

Los usuarios colombianos en las redes sociales y las tendencias

De las personas que usan redes sociales a nivel nacional, 57% son hombres y 43% mujeres. De estos, 31% tienen entre 25 y 34 años. Respecto a la crisis, del total de los usuarios solo 2% ha anunciado estar en contra de las medidas de aislamiento como la cuarentena y los hashtag más utilizados son #Aislamiento, #Atención, #Covid y #PrevencciónYAcción. Actualmente, Colombia es uno de los países de Latam donde los usuarios tienen mayor actividad en redes sociales en comparación con otros como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

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