.
INTERNET ECONOMY Tpaga, la billetera móvil de los no bancarizados
viernes, 17 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La bautizaron como Tpaga,  y hasta el día de hoy ha servido para que las personas compren desde una pieza de arte en la Feria del Millón, hasta cancelar el valor de una carrera de taxi. En este último caso, el dinero llega a una billetera móvil del conductor, él es libre de retirar el efectivo en un cajero Aval o Davivienda, o simplemente dejarlo en su cuenta Tpaga para tanquear su auto o recargar su celular. 

Esta es una aplicación que puede confundir por la cantidad de servicios que ofrece, así que uno de sus fundadores, Andrés Gutiérrez, le contó a LR por qué beneficia a tantos sectores y cómo lograron transar US$1 millón en sus primeros doce meses. 

¿Cómo definir Tpaga, porque son varios sus servicios?
Tpaga es una plataforma para que las personas puedan comprar online. Nuestra aplicación hace que cualquier empresa de Internet pueda recibir pagos con tarjetas de crédito como MiÁguila, Osaki, Sipote, Tappsi y más de 100 comercios. Alguien paga y ahí le llega el dinero, de ahí le paga a sus empleados. Lo que hace la aplicación es recibir el dinero de los clientes para pasarlo a quienes ofrecen el servicio. Eso hemos hecho hace un año y en ese periodo logramos US$1millón en movimientos. 

¿Cómo funciona la billetera móvil? 
La billetera está en fase piloto. Lo lanzamos en la feria del millón, una exposición de arte en la que evitamos que las personas vieran largas filas para comprar. Tpaga lo que hizo fue acercar a las personas al cuadro, con un código QR que se direcciona a la app y con un click compraba la obra. Pero también nació de la necesidad de pagarle a todos los no bancarizados. 

Como tappsistas...
Si el tappsista ‘Carlos Sánchez’ finalizó una carrera y le costó $9.000, el usuario pagó y dejó en la nube el dinero, ese se transfiere a la cuenta de Tpaga de ‘Carlos Sánchez’, él ya tiene un dinero que puede usar para recargar su celular, si va a tanquear en la bomba dice ‘voy a pagar con Tpaga’, la aplicación le genera un código y en el datáfono se valida. Esto los libra de tener dinero en sus taxis y los hace menos propensos a robos. 

¿En qué se diferencia de la competencia?
Esta aplicación le compite a PlacetoPlay, Interpagos, PayU, por mencionar a algunos, le compite a ellos pero se diferencia en la lucha contra el fraude, que se pague con un clic, que fuera fácil de implementar y que no costara tanto. 

¿Qué tiene de antifraude?
Somos la única empresa en Latinoamérica que tiene alianza con Sift Science, ellos validan en tiempo real el sistema de pagos y cada vez que le intentan cometer algún tipo de fraude, en cinco segundos cambian sus sistemas. 

Y cuando dijo reducción de costos, ¿a qué se refería?
Las pasarelas de pago no entendieron que surgieron nuevos negocios como los rapis, tappsis, merqueos, donde la venta no es de $200.000, sino de $8.000, y que un costo fijo de $2.000 o $3.000 mataba los márgenes de cualquier empresa. Nosotros cobramos con un modelo de micropagos, si la persona gasta $10.000, estaría pagando máximo un límite de $100.

¿Qué es y como implementaron el one click payment?
Almacenamos los datos sin que la persona tenga que poner la información de su tarjeta de crédito cada vez que va a pagar un producto. Enviamos a la nube los datos de las tarjetas con servidores de Amazon, ellos encriptan la información, si alguien nos hackea no van a tener nunca los datos. La persona siempre va a poder pagar con un solo click, se aumentan las compras hasta en 30%.

La opinión

Daniel Tovar
Experto en tecnología

“Esta app colombiana tiene el reto de que más comercios acepten sus sistemas de pagos y abran la puerta a un futuro de la banca global”.