La herramienta ofrece la posibilidad de interactuar entre compañeros de trabajo y manipular herramientas en 3d

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Con la llegada del covid-19, los espacios de trabajo han tenido que adaptarse al confinamiento. Lo anterior representa nuevas modalidades de trabajo virtuales desde casa para respetar el distanciamiento social. Sin embargo, la falta de interacción y monotonía de las reuniones de trabajo por plataformas como Zoom pueden generar fatiga y molestia entre las personas.

Por esta razón, la realidad virtual puede ser una alternativa para desempeñar labores desde casa. Algunas empresas, por ejemplo, han decido que sus empleados deberán trabajar hasta 2021 desde sus hogares debido a la pandemia, y es necesario que las compañías adopten nuevas formas de llevar a cabo sus labores.

De esta manera, existen herramientas disponibles en el mercado para ayudar a las corporaciones a dar este paso digital. Spatial es el nombre de una innovadora plataforma que puede ayudar a generar espacios laborales a través de un casco de realidad virtual. Los colaboradores de una oficina tienen la posibilidad de encontrarse en un sitio en común por medio de hologramas e interactuar normalmente.

La plataforma también ofrece la posibilidad de crear un avatar con una simple foto en 2d. El proceso debe ser realizado desde la página web de Spatial, en la cual el usuario debe colgar a la web una foto de su preferencia para que la IA de la plataforma establezca un avatar dentro de este espacio digital.

Las empresas, sin embargo, deben invertir en cascos de realidad virtual para poder implementar esta tecnología, los cuales tienen un precio de US$ 299; Oculus Quest 2, Oculus Quest y Microsoft Hololens 2 son los nombres de algunos de los dispositivos disponibles.

Además de poder interactuar entre compañeros laborales, la plataforma ofrece la posibilidad de usar herramientas virtuales y realizar presentaciones virtuales como conferencias.