.
INTERNET ECONOMY

Software y marketing digital, servicios locales demandados en el exterior

sábado, 10 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Esto, según información de Procolombia, que reveló que las exportaciones de contenidos digitales y TI (tecnologías de la información), pasaron de US$35,6 millones en 2012 a US$95,9 millones para el cierre de 2015. Lo que representa un crecimiento anual compuesto de 39% en los últimos cuatro años.

Desagregando la información, las exportaciones de contenidos digitales llegan a 19 países y los principales son: Estados Unidos (con una facturación de ventas externas de US$24,2 millones); Argentina (con US$5,4 millones); y Canadá (con US$2 millones).     

Y las exportaciones de TI arriban a 31 naciones, las más representativas en la torta son Estados Unidos (US$28,5 millones), que vuelve o ocupar el liderato; México, que representó US$9,2 millones; Ecuador, con US$4,8 millones; y Perú, con US$4,5 millones. 

“Hay muchas empresas extranjeras que han venido a ver el desarrollo de software nacionales y les ha interesado en gran medida en cómo se hace. Estamos haciendo material de calidad y además estamos respondiendo a los criterios internacionales en estos desarrollos, lo que ha llamado la atención por la calidad y el servicio de los productos informáticos”, comentó Santiago Roldán Zuluaga, especialista en mercadeo. 

En América Latina, Colombia es el octavo exportador de servicios después de Brasil, México, Argentina, Chile, Panamá, Cuba y Costa Rica. Posición que podría cambiar si las ventas de este sector siguen aumentando como hasta ahora. 

Ahora bien, entre enero y julio de este año, las exportaciones de software, TI y contenidos digitales sumaron US$68 millones, siendo software y TI el subsector de mayor valor en ventas con US$47,4 millones. Contenidos digitales, por su parte, exportó US$20,7 millones en este período. 

Estrategia para vender más

ProColombia informó que ha identificado oportunidades en productos como software financiero y software de salud en mercados como Estados Unidos, la Alianza del Pacífico, el Caribe y Canadá. 

“La posición geográfica favorece a las exportaciones de este sector a Canadá, Estados Unidos y México porque permite una reacción casi inmediata a las necesidades de los clientes”, indicó la entidad. 

En el caso de Estados Unidos el tamaño del mercado es interesante para las empresas colombianas ya que hay una demanda fuerte. Además, los consumidores buscan especialidades de los software como servicios financieros y servicios de salud, debido a la exigencia en mejor prestación de estos servicios, por lo que las compañías se ven obligadas a tener mejores desarrollos. 

Por el lado de Canadá, los contenidos digitales tienen un alto consumo como videojuegos y animación, por lo que el mercado es pertinente. Y en México, el mercado reconoce que las empresas colombianas tienen desarrollo ágil, con productos de calidad que responde a las necesidades del cliente, especialmente el segmento TI. 

Además, en contenidos digitales, México demanda constantemente estos servicios.

Las opiniones

Felipe Jaramillo
Presidente de Procolombia
“Colombia se ha convertido en un jugador clave como proveedor de tecnología para el mundo, gracias a la apuesta del Gobierno Nacional y el sector privado por la innovación”. 

Santiago Roldán Zuluaga 
Experto en Tecnología 
“Hay muchas empresas extranjeras que han venido a ver el desarrollo de software nacionales y les ha interesado en gran medida cómo se hace”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA