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TECNOLOGÍA "Esperamos que para final del próximo año Smartify esté disponible en 100 museos"
sábado, 14 de octubre de 2017

App, conocida como el shazam del arte, ha sido descargada por 150.000 personas

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Son contadas las obras de arte que son reconocidas universalmente, motivo por el que, muchas veces, cuando la gente visita un museo desconoce las pinturas que tiene en frente y no siempre hay quien cuente toda la historia de estos trabajos.

Para cambiar esta realidad, la tecnología ha sido una gran aliada del arte, como lo explica Germán Duque, director de la Galería de Arte Duque Arango. El desarrollo tecnológico ha hecho que el arte sea de mayor cercanía a la gente que no es erudita en el tema, explicó el experto.

Entre algunos avances que han permitido un acercamiento al arte se encuentra Smartify, una aplicación que, por medio de la cámara del celular, escanea obras de arte y brinda información inmediata sobre determinadas pinturas y esculturas. LR habló con Anna Lowe, cofundadora de la aplicación, sobre el funcionamiento de la herramienta, los desarrollos que está realizando y sus planes de crecimiento.

¿De dónde surgió la idea?
Los cofundadores de la aplicación siempre hemos disfrutado del arte, bien sea en museos o galerías. Descubrimos que se desarrolla una conexión y entendimiento más fuerte con las obras cuando se aprende sobre su contexto. Imaginábamos a un amigo entusiasta y conocedor enseñándonos sobre las diferentes obras mientras las veíamos. Además, queríamos replantear el uso del teléfono, para que sirviera de conexión, más que de distracción.

¿Cómo funciona la app?
Nuestra tecnología toma una huella digital visual de una obra de arte situada al frente del usuario e instantáneamente la coteja con nuestra base de datos.

¿En qué equipos está disponible Smartify?
La aplicación funciona en equipos que cuenten con sistemas operativos Android o iOS.

¿Cómo se registra un lugar?
Quien quiera publicar su lugar en la plataforma puede contactarnos por medio de nuestra página web. Así no tengan digitalizadas sus colecciones, podemos ayudarles en el proceso de montar las imágenes a la plataforma.

¿Con cuántos museos y obras cuentan en su registro?
Actualmente hay 30 museos en la aplicación y muchos más en proceso. La mayoría son de Europa y de Estados Unidos. En cuanto a obras, hay registradas cerca de 100.000.

¿Trabajan con algún museo colombiano?
Aún no, pero nos encantaría. Queremos trabajar con organizaciones artísticas con presencia en Suramérica.

¿Cuánta gente ha instalado la aplicación?
Smartify ha sido instalada por 150.000 personas de más de 28 países.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen?
Esperamos que para final del próximo año Smartify esté disponible en 100 museos y organizaciones artísticas.

¿Cuál es su modelo de monetización?
Somos una iniciativa social. Nuestra misión es hacer que la información sobre las obras de arte sea accesible y apoyar a algunas organizaciones públicas y artistas. Una parte de nuestras ganancias son reinvertidas en estos grupos. Con el fin de mantener nuestra aplicación gratis para todo el mundo, manejamos un modelo freemium (inicialmente gratis, con algunos contenidos pagos).

¿Qué empresas invierten en Smartify?
En la actualidad, tenemos inversores que apoyan nuestra misión y también hemos recibido apoyo de InnovateUK, agencia gubernamental británica, y del esquema de innovación de la Unión Europea, Horizon2020.

Las aplicaciones, herramientas de identificación
Existen varias aplicaciones que prestan servicios equivalentes a Smartify. De la mano de la evolución tecnológica de los dispositivos móviles, se han acrecentado los software capacitados para reconocer determinados recursos a partir de fragmentos. Claro ejemplo de esto, es Shazam, plataforma que reconoce las canciones sólo con un fragmento de ellas; al igual, existe Touchvie, la cual permite conocer piezas cinematográficas a través de breves tomas desde el celular.

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