Su funcionamiento para iniciar el proceso de comunicación entre los usuarios ofrece lengua de señas (símbolos) y castellano (texto)

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura, Jorge Saad y Óscar Erazo, crearon la primera aplicación móvil para comunicarse con personas sordo y/o mudas sin necesidad de tener un intérprete.

El nombre de la App es SingChat y es un proyecto nacido en 2018 que buscó desde entonces establecer lazos comunicativos con al menos 553.000 personas con limitaciones auditivas a lo largo del país. Se trata de una herramienta innovadora en Colombia y cuenta con un teclado con el alfabeto del lenguaje de señas y otras características para poder comunicarse.

Se trata de una App práctica y fácil de usar que facilitará la comunicación con personas en situación de discapacidad. Su funcionamiento para iniciar el proceso de comunicación entre los usuarios ofrece lengua de señas (símbolos) y castellano (texto).

Yamil Buenaño, profesor de la facultad de la Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, afirmó que el objetivo de SingChat es romper las barreras de la comunicación entre las personas sordas y mudas. “Este es un nuevo e innovador recurso que les permitirá comunicarse con mayor facilidad y, lo más importante, insertarse de una mejor manera en la sociedad, derrumbando todas las barreras que les ha impuesto la discriminación”, dijo al respecto.

Respecto a su disponibilidad, la aplicación móvil está en la fase piloto y solo podrá ser utilizado en dispositivos con sistema operativo Android. Sin embargo, se espera que el proyecto esté accesible para todo el público a través de infraestructura física, servidores y dominio web.