.
INTERNET ECONOMY

Siete de cada 10 firmas de TI tienen menos de 10 empleados

sábado, 16 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Precisamente, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, dijo que “es por eso que una de las apuestas del Plan Vive Digital es fortalecer el Talento TI; necesitamos más y mejores profesionales TI que aporten al desarrollo de un sector con proyección de crecimiento”.

Aunque de las 2.808 empresas del sector que hay en Colombia, 1.984 tienen menos de 10 empleados, es decir, 70,6% del total, el mercado cada ves urge más profesionales en este campo, como resalta el estudio hecho por el MinTic, que junto a LR, llevará a cabo el foro “Oferta y demanda de la industria TI” el 26 de julio a las 7:00 a.m. en el hotel JW Marriot, en el que hace un llamado a las universidades a prepararse para formar más profesionales y disminuir la brecha entre oferta y demanda. 

Según la Superintendencia de Sociedades, en 2014 las empresas dedicadas a actividades como el desarrollo de sistemas informáticos (con ventas de $1.498,5 millones), la consultoría informática ($3.122,4 millones), y demás, facturaron $6.450,1 millones; lo que muestra el avance del sector, que anualmente ha incrementado sus ingresos entre 10% y 20%.

“La tecnología ahora es una estrategia organizacional. Las empresas deben ver cómo vinculan y perfilan a los nuevos profesionales en las distintas áreas de la organización, redefiniendo al profesional de tecnologías”, afirmó Santiago Roldán, consultor en mercadeo de internet.

Demanda de profesionales
En relación a esto, cifras del Observatorio TI del Ministerio y Fedesoft señalan para este año existe una brecha real acumulada (la resta entre demanda y oferta de  profesionales y empleo) de 22.884 personas, pues durante los últimos años la oferta ha crecido más que la demanda y, sólo en 2016, se espera que haya una oferta de 9.212 puestos, frente a 6.038  profesionales. Los cálculos apuntan que a 2025, la brecha acumulada va a llegar hasta los 83.618 profesionales. Aunque, hay que agregar que en este momento hay 54.185 estudiantes cursando algún programa relacionado con las TI y que entre 2001 y 2013 se han graduado 71.210 personas. 

“Hay áreas dentro de las organizaciones que están demandando profesionales de las TI que se ocupen de otras funciones, aparte de la ingeniería”, señaló Roldán. 

El avance en educación
La oferta educativa ha crecido de tal manera, que, en este momento, el país tiene 21.578 personas con alguna especialización en TI.

Según el estudio, la oferta de programas para las TI ha ido creciendo y mejorando durante los últimos años, pues, a 2015, había 174 programas de posgrado, de los cuales, 121 (70%) son de carácter privado y  53 (30%), públicos.

De acuerdo con la investigación citada, en la que también participaron el  Sistema Nacional de Información de la Educación Superior y  el Observatorio Laboral para la Educación, en el país tan solo hay 5 programas de doctorado relacionados a las TI, mientras que la oferta en cuanto a maestrías y especializaciones aumenta drásticamente, al llegar a 47 y 122, respectivamente.  

Según Édgar Mantilla, experto en tecnología, “este crecimiento se debe a que las empresas están entendiendo que con tecnología se pueden mejorar procesos, innovar y globalizarse rápidamente”.

Por otra parte, el número de pregrados también ha aumentado significativamente, pues en este momento hay 598 de alta calidad, de los cuales 414 son privados y 184 públicos, concentrados principalmente en Bogotá (146), Antioquia (80) y Valle del Cauca (43). Cabe resaltar que muchos de los programas se dictan de manera virtual y la muestra también tiene en cuenta los programas técnicos (107) y tecnológicos (261).

La oferta educativa de carreras de las TI en Bogotá 
Colombia siempre se ha caracterizado por centralizar todos sus procesos, desde el poder hasta los negocios y la educación no es la excepción. Según el estudio, Bogotá concentra la oferta educativa, tanto en pregrados (24,4%), como en posgrados (22,4%). Además, tiene el mayor número de especializaciones (37), maestrías (17), carreras profesionales (55), tecnólogos (55) y técnicos (37). Sin embargo, departamentos como Antioquia, Valle, Santander y Bolívar, y en menor medida Tolima y Cauca, han venido ampliando sus opciones educativas.

Las opiniones

Édgar Mantilla
Experto en tecnología
“El crecimiento se debe a que las empresas entendieron que con la tecnología se pueden mejorar procesos, innovar y globalizarse rápidamente”.

Santiago Roldán
Consultor en mercadeo
“Las empresas están tercerizando los procesos que  antes demandaban profesionales, eso ha abierto un hueco de exceso de oferta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 23/05/2024 Educación, medicina y arquitectura, las otras áreas para implementar realidad virtual

La realidad virtual ha estado ligada durante muchos años al mundo de los videojuegos, pero tiene aplicaciones que van más allá