.
INTERNET ECONOMY Seguridad y análisis de datos, retos del internet de las cosas en América Latina
sábado, 31 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Cada vez son más los dispositivos que pueden conectarse a internet y lo que se espera para 2020 es que, al menos, 50.000 millones de aparatos estén ‘en línea’. 

Según expertos del sector, para ese año ya no será más una ilusión que su nevera le diga la fecha de caducidad de los alimentos, o que sus zapatillas de correr sean las que registren la cantidad de kilómetros recorridos e incluso que su inodoro analice su orine para recomendarle dietas alimenticias. 

Este concepto que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts propone que el mundo físico se digitalice por completo. Sin embargo, el internet de las cosas plantea retos y desafíos por parte del sector privado, por su desarrollo, y del sector público, por su regulación. 

Este tema fue debatido en Futurecom 2015 que se celebró en Sao Paulo. LR tuvo la oportunidad de conocer la opinión deexpertos del sector sobre este tema. Todos coinciden  enque la seguridad, la privacidad, el análisis de big data y la capacidad en las conexiones son los retos más importantes que enfrenta el internet de las cosas, o IoT, por sus siglas en inglés. 

Gustavo Martínez, CEO de TyN Media Group dijo que el internet de las cosas es un fenómeno que nació de la tercera revolución industrial, “trae muchas ventajas pero también puede generar conflictos si no es ordenado por parte de los gobiernos y el mercado no los sabe recibir”, sostuvo.

Ante esto, José Gontijo, director de Industria, Ciencia y  Tecnología del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, dijo que “lo que lo que se ve desde el punto de vista gubernamental es que el IoT es una tecnología que va enfocada hacia el consumo porque la gente quiere estar conectada”. 

Dijo además que el internet de las cosas tiene gran potencial en otros sectores diferentes al consumo y, si está vigilado de forma correcta por los gobiernos, puede ser de gran ayuda en la agricultura y la salud pero es importante trabajar por la seguridad de los datos y las cargas impositivas. 

Otro de los retos que mencionaron fue el análisis de Big Data. Paulo Manzato, vicepresidente regional de Oracle explicó que muchas de las cosas que se pueden usar ya están dentro del IoT: relojes y gafas, por ejemplo.

 Manzato también habló de otro desafío. “En 2015 hay alrededor de 10.000 millones de dispositivos conectados a la nube y se espera que en 2020 esa cifra aumente a 30.000 millones y que 3% estén en América Latina, “porque somos un mercado grande y con potencial. Las empresas deben ver esto como una oportunidad para sumarse al IoT y a la nube”.

Internet y ciudades inteligentes
El internet de las cosas no solo está diseñado para pequeños dispositivos. Este término también abrió la ventana al interés por las ciudades inteligentes, que supone una urbe sostenible que es capaz de responder de forma adecuada a las necesidades de empresas y habitantes. Esto se logra a través del IoT en diferentes sectores. Se puede introducir tecnología ambiental para reducir emisores y usar la energía, así como para mejorar el tráfico a través de notificaciones en tiempo real de los sistemas públicos de transporte y de las personas que están manejando en ese momento. 

Las opiniones 

Paulo Manzato
Vicepresidente regional de Oracle

“Nosotros esperamos que para 2020, América Latina tenga 3% de los 30.000 millones de dispositivos conectados al internet de las cosas”. 

Roberto Ricossa
Director general de Aruba Networks

“Hay que llevar el internet de las cosas a otro nivel, aplicando el concepto Bring on Device para conectar establecimientos con usuarios desde sus propios dispositivos”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 12/06/2021 En 66 de 180 países del mundo se han restringido las redes sociales desde 2015

De acuerdo con un estudio de Surfshark en Asia y África se han registrado el mayor número de restricciones en los últimos años

Ambiente 12/06/2021 Be Clá, Exma y LatinWe crearon ResEarth, un evento sobre responsabilidad ambiental

Tres plataformas se unieron para dar conocimiento e incentivar lo que Claudia bahamón llama “ecodespertar”

Tecnología 12/06/2021 Revit y 3D Max, los softwares de más uso para modelación en el sector de viviendas

Los proyectos cuentan con mayor realismo. Los precios oscilan entre $12 millones y $25 millones más la licencia anual del producto

MÁS INTERNET ECONOMY