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TECNOLOGÍA

¿Puede Google anticipar tendencias económicas?

lunes, 27 de noviembre de 2017
Foto: Diario Financiero

El Banco de España está explorando el uso de algoritmos basados en búsquedas para hacer análisis coyuntural en tiempo real

Expansión - Madrid

¿Es posible anticipar el impacto económico de la crisis política en Cataluña antes de tener indicadores económicos oficiales? En ocasiones como ésta se impone la necesidad de realizar un análisis coyuntural en tiempo real que no es posible realizar con la estadística tradicional.

Con este ejemplo, Javier J. Pérez, jefe de la división de Análisis Coyuntural Banco de España, ilustra la necesidad de que organismos como el Banco de España exploren alternativas que ofrece la ciencia de datos para realizar análisis económicos en tiempo real. "En determinados momentos es necesario intentar anticipar tendencias porque no podemos esperar a los indicadores oficiales", apuntó Pérez en unas jornadas sobre big data organizadas por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca).

De hecho, el Banco de España está probando alternativas como algoritmos que analizan búsquedas en Google. "Pueden dar información sobre la intención de compra", explicó Pérez.

Así, la entidad está explorando cómo usar estos algoritmos para anticipar en tiempo casi real el consumo privado. "Tendríamos que esperar al primer trimestre de 2018 para ver las estadísticas oficiales sobre el consumo actual", ahonda Pérez. Es cierto que se pueden anticipar tendencias analizando otras estadísticas tradicionales, con mayor o menor desfase. Para ganar tiempo, también es posible aplicar analítica de datos sobre el gasto con tarjetas de crédito y analizar las búsquedas en Google que ofrecen información sobre la intención de compra.

Anticipar el consumo
"La gente busca productos en Internet antes de adquirirlos. Un algoritmo puede usar esta información para anticipar el consumo", apunta Pérez. "Es una información que tiene ruido, por eso es necesario tratarla con las herramientas adecuadas. En ausencia de indicadores oficiales, que no estarán hasta marzo, puedo anticipar ya en noviembre la tendencia de consumo actual", explica. Por ejemplo, antes de la subida del IVA en septiembre de 2012, hubo un aumento de las búsquedas de productos en Google. La estadística confirmó más tarde que los ciudadanos adelantaron compras en esos meses previos.

Además, el Banco de España está explorando el valor de los indicadores textuales, es decir, la aplicación de algoritmos para analizar cómo la concatenación de ciertas palabras en los periódicos puede servir para medir el nivel de incertidumbre económica.

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