.
TECNOLOGÍA

Portal TV, de Facebook, sobresale en videochat, pero no en TV

martes, 5 de noviembre de 2019
Foto: Bloomberg

La función de video chat permite a los usuarios ver contenido juntos desde Facebook Watch o superponer efectos visuales

Bloomberg

El nuevo dispositivo de video chat de Facebook, Portal TV, no logrará quitarle mucha participación en el mercado a Apple Inc., Roku Inc. o Amazon en el espacio de la televisión. Pero a diferencia de la versión normal del dispositivo, su funcionalidad es única y lo suficientemente convincente para que algunos consumidores quieran agregarlo a sus salas de estar, si están dispuestos a gastar más de lo que gastarían en cualquier caja de Amazon o Roku.

El concepto es lo suficientemente simple como para suscitar sorpresa de que ninguna otra gigante de la tecnología haya lanzado tal dispositivo: un dispositivo que convierta su televisor de pantalla grande en un centro de videoconferencias. El dispositivo se puede ubicar debajo o encima de la pantalla y, básicamente, convierte su televisor en una pantalla de chat de video gigante.

La cámara que viene con ella es similar a la de la pantalla inteligente de Facebook Portal: puede rastrear a un usuario mientras camina por una habitación, acercándose y alejándose automáticamente. Con Facebook Portal de 8 o 10 pulgadas, la combinación de la funcionalidad de pantalla inteligente mediocre y el chat de video en una pantalla del tamaño de una tableta no fue suficiente para ser convincente. Sin embargo, utilizar una cámara de video en su televisor mejora enormemente la experiencia general y es lo suficientemente novedoso para que algunos clientes quieran gastar los US$150.

La función de video chat permite a los usuarios ver contenido juntos desde Facebook Watch o superponer efectos visuales, pero la capacidad de conversar con alguien en una pantalla de entre 40 y 100 pulgadas es el gran atractivo aquí.

Dado que el dispositivo tiene una cámara y un micrófono, sus implicaciones de privacidad son críticas. Portal TV es similar en ese aspecto a sus homólogos que no son TV, pero dado que no es un altavoz inteligente tradicional, se siente menos intrusivo. Aún así, para apagar completamente la cámara y el micrófono, hay un control deslizante físico en la parte frontal del producto que cubre la cámara y un botón en el lateral para apagar la cámara y el micrófono.

Al igual que los Portal normales, la forma en que usa el dispositivo informa qué anuncios ve en los sitios web de Facebook. Los comandos para los asistentes de voz a bordo (Hey Portal y Alexa) aún se graban, pero hay una opción para desactivar esa función en el dispositivo para el asistente de Facebook. Tener dos asistentes sigue siendo algo confuso. Por ejemplo, puede apagar su TV diciendo "Hola Portal, apaga la TV", pero no puede hacerlo con Alexa. Sin embargo, el lado positivo de los asistentes incorporados en Portal TV es que puede dar comandos directamente en la caja, en lugar del control remoto, como en algunas de las últimas cajas de Amazon, pero a diferencia de la oferta de Apple.

Incluso con las nuevas capacidades de video chat, Portal TV aún no puede reemplazar su decodificador. Carece de una oferta de medios adecuada, aparte de STARZ, Showtime y Sling TV, además de servicios de música como Spotify, iHeartRadio y Pandora. Se supone que el dispositivo debe incluir Amazon Prime Video, pero no estaba presente en una unidad de prueba: la compañía dice que llegará en diciembre. Facebook destaca una vez más su propio ecosistema de Facebook Messenger, Facebook Watch y WhatsApp, en lugar de crear una plataforma que pueda convertirse en un elemento de entretenimiento en su sala de estar.

El dispositivo carece de soporte para plataformas de transmisión de video populares como Netflix, YouTube y Hulu, muchas redes de televisión o juegos populares. Hasta que Facebook no agregue las principales aplicaciones de contenido a Portal TV o abra el dispositivo ampliamente para desarrolladores como Roku, Amazon y Apple, no funcionará como su decodificador. Con un precio de US$150, es el mismo precio que el Apple TV de nivel de entrada y es más caro que todas las cajas de Roku y Amazon, por lo que su oferta de contenido debería ser mucho más sólida.

Aún así, es la única televisión de un jugador importante con capacidades de videoconferencia, y para algunos usuarios, eso será suficiente. Simplemente no olvide comprar un cable HDMI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA