.
TECNOLOGÍA

Pese a los avances, la conectividad sigue siendo un gran desafío para Colombia

sábado, 6 de agosto de 2022
La República Más

Colombia está avanzando en conectividad en las zonas remotas con mejores condiciones operativas como la velocidad de descarga y buena señal

Colombia sigue en la ruta hacia la conectividad a lo extenso de todo el territorio. Así lo demostró el reciente Boletín Trimestral de las Tic con las cifras del primer trimestre del 2022, con certificación del proceso estadístico por el Dane, que arrojó el resultado de un incremento de 350.000 accesos más en comparación con el mismo trimestre del 2021.

En total, en Colombia existen 8,4 millones de accesos fijos a internet, 0,4% más que los 8,13 millones del mismo periodo del año pasado. Así pasa con el acceso de internet móvil, con una cifra de 37,7 millones; 4,8 millones más que los registrados en el 2021, 14% más.

En el caso, la conectividad responde a una mayor cobertura en la zona rural, ya que esta se constituye en una herramienta que jalona el desarrollo social y económico desde la digitalización. Lograr la digitalización del agro es una línea de acción en torno a uno de los sectores con mayor potencia productiva y que, además, es una pieza clave en el crecimiento económico rural; la tecnología y la implementación de herramientas digitales para la agroindustria todavía es un terreno casi baldío en Colombia; en cifras del Ministerio de Agricultura, apenas 15% del sector agro en el país utiliza hoy tecnología de última generación para sus operaciones de producción.

El presidente de Asomovil, Samuel Hoyos, el gremio que reúne a las empresas Tigo, Claro y Movistar, le pidió al nuevo gobierno incentivar la inversión en conectividad, ajustando los precios del espectro y con seguridad jurídica para contemplar una hoja de ruta hacia el desarrollo y multiplicidad de puntos de conexión en el país.

Asegura, también, que el consumo de internet ha aumentado 40% y tenemos alrededor de 75 millones de líneas móviles activas. Cerraremos 2022 con 70% de la población conectada al espectro digital.

Hay casos exitosos. El operador Claro, que se presenta como el proveedor de servicios con mayor número de accesos (19,7 millones), ha planteado la acción hacia mayor conectividad desde la inversión social como un desafío. Como resultado de las inversiones realizadas en los últimos años, Claro Colombia triplicó la velocidad promedio de su Internet fijo en los hogares colombianos, que pasaron de tener 32,7 megas en junio 2020 a 105,6 megas en junio de 2022, según las mediciones de Ookla.

Para Néstor Bergero, director de Tecnología de Claro, “los dos últimos años hemos tenido un reto enorme en materia de capacidad, por lo que fue necesario aumentar nuestras inversiones para poder responder a estas necesidades, y es así como pudimos triplicar la velocidad que estamos entregando a nuestros clientes de Internet hogar”.

De la misma manera, desde enero de 2021 a junio de 2022, según el Índice de Velocidad de Netflix, Claro lideró en Colombia la velocidad de Internet en la plataforma de video por streaming, una de las más populares del mundo.

La CRC (Comisión Regulatoria de Comunicaciones) presentó los resultados de la medición de la calidad del servicio de Internet fijo y móvil, que reflejan la evolución de las condiciones de los operadores del país.

De acuerdo con este reporte, el servicio de Internet fijo presentó un significativo crecimiento en los indicadores de velocidad (89% en bajada y 121% en subida) entre los años 2020 y 2021, aumento que se asocia al incremento observado de los accesos a redes de fibra óptica en 40% en el mismo periodo.

En comparación con 11 países de Suramérica, Colombia ocupa el cuarto lugar en velocidad de bajada y el tercero en velocidad de subida en el servicio de Internet fijo. En contraste con lo anterior, para el caso de Internet móvil, el país ocupa el puesto diez en velocidad de bajada y ocho en velocidad de subida.

La conectividad en Colombia todavía sigue siendo un reto para los fondos de inversión por parte del Estado. Pese a esto, ya se ha trazado una línea de acción que parece ir en una modalidad de crecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 25/05/2024 Por cada 10 menores de edad, cuatro tienen conversaciones en internet con extraños

Un estudio realizado por la organización Grooming Latam señaló que cuatro de cada 10 niños y adolescentes en América Latina tiene conversaciones con desconocidos por internet y tres de cada cuatro ignora los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital

Entretenimiento 25/05/2024 “Tixen es el marketplace de los conciertos y eventos en vivo, es más que una tiquetera”

Tixen es una app para a compra de boletería y productos como bebidas o transporte; la apuesta busca generar más ingresos a promotores y reducir estafas

Tecnología 25/05/2024 En Colombia hay más de 77 millones de celulares activos y Xiaomi es el líder en ventas

Xiaomi y Samsung lideran el mercado a nivel local; más de 77% de los consumidores navega en android con teléfonos gama baja