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INTERNET ECONOMY Ocho de cada 10 minutos que se destina a la web se gastan en app
viernes, 17 de julio de 2015
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María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

De acuerdo con cifras del  Informe Global de Internet 2015,  el internet móvil tendrá un rápido aumento, pues mientras actualmente la mitad de los países tienen conexiones 3G y 4G, para 2019 se espera que la penetración llegue a 71%.

Este aumento también se ve reflejado en las ventas de teléfonos inteligentes, que ya superan las de los tradicionales, y las tabletas, que superaron a los PC. 

Esto está generando un gran cambio en la forma en que se desarrollan los portales web y en la que se comparte información.

Este panorama pone los ojos, además, sobre las aplicaciones, un negocio que movió US$86.000 millones en 2014, según cifras del estudio de  Internet Society y que se espera que llegue a US$143.000 millones en 2016.

En Estados Unidos, por ejemplo, ocho de cada 10 minutos que los usuarios están conectados a internet en sus dispositivos móviles lo gastan en aplicaciones e incluso en los computadores, 50% del tiempo se destina a diferentes apps. 

Polkan García, experto en tecnología,  agregó que las aplicaciones son el negocio de hoy. “En los últimos 5 años, las compañías que sólo desarrollan software han podido igualar a las de hardware porque el nicho crece”.

Hay dos factores han ayudado al desarrollo de apps, según el experto, por un lado que se están haciendo desarrollos para  cada una de las plataformas y que la producción y los contenidos para la web son más sencillos.

Las plataformas
En el mercado mundial, el sistema operativo Android, con su tienda de aplicaciones, es el rey, pues tiene 84% del total; seguido de iOS de Apple con 12% y Windows Phone con 3%. La concentración de usuarios en estos sistemas se ve reflejada en el número de aplicaciones disponibles, aunque no necesariamente en el número de países en los que están las tiendas en servicio.  

Mientras la Play Store está disponible en 144 países y tiene cerca de 1,4 millones de aplicaciones; la tienda de Apple está en 155 países y tiene un poco más de 1,2 millones de apps. La tienda de Amazon está en 194 economías, aunque registra menos de 200.000 desarrollos.

El informe de Internet Society señala que esta diversidad de plataformas y el hecho de que  la mayoría de las apps sean nativas de un solo sistema incrementan los costos de los desarrolladores para poder llegar a un gran número de personas.

Michael Kende, economista jefe de Internet Society y autor del informe, indicó que si bien la existencia de  ecosistemas cerrados  ha creado grandes beneficios para los consumidores y toda una economía de aplicaciones para desarrolladores, “se bloquea a los usuarios en una plataforma elegida y en última instancia, limita las opciones de una manera que es nueva en internet”.

En promedio, en el mundo el costo de desarrollar una aplicación está entre los US$ 37.913 y US$171.450. Esto sumado a las necesidades de actualizaciones y la adaptación a diversos dispositivos.

Gunther Vottela, cofundador de Kubo, agencia especializada en el desarrollo de apps, señaló que se pueden hacer un solo desarrollo para todas las aplicaciones, pero no tendrá los mejores resultados. “Si quieres un desarrollo de buena calidad tanto para Android como para iOS necesitas el doble de recursos”, dijo.

Vottela añadió que hay que estar presentes por los menos en las dos plataformas líderes, dependiendo de la forma en que se quiera monetizar o el público objetivo que tenga la aplicación.

Actualmente, hay más de un millón de aplicaciones móviles  disponibles y el año pasado fueron descargadas 100.000 millones de veces. Sin embargo, la caída del número de desarrollos diferentes los hechos para Google o Apple son significativos.

El costo del servicio de internet móvil
Uno de los factores determinantes para el aumento de uso de internet a través de los móviles es la accesibilidad a los teléfonos móviles y una suscripción a internet. Según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de los 129 países con cifras reportadas, hay 30 donde una suscripción cuesta menos de 1% del PIB per cápita y 81 países en los que una suscripción está por debajo del objetivo de la Comisión de Banda Ancha de la ONU de 5% del PIB per cápita. Esto muestra que aún hay países donde el costo supera 10% del PIB, lo que hace al servicio inaccesible.

Las opiniones

Michael Kende
Economista jefe de Internet Society

“Hoy asociamos internet móvil con un dispositivo inteligente que se ejecuta en una plataforma específica y proporciona acceso a las apps”.

Gunther Vottela
Cofundador de Kubo

“Si quieres un desarrollo de buena calidad, tanto para Android como para iOS, necesitas el doble de recursos”.

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