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INTERNET ECONOMY

Nueve de cada 10 empresas no tienen un plan de digitalización

viernes, 5 de junio de 2015
La República Más
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Ginés Alarcón, presidente de NAE y experto en el nuevo contexto digital, explicó que actualmente las compañías tienen un nuevo panorama, en el que se enfrentan no solo al tamaño de su firma, la cultura actual y la nueva competencia, sino a un nuevo perfil del cliente, que exige servicios más rápidos, transparentes y atemporales.

Y aunque todas las compañías deben enfrentarse al cambio, la mayoría no están haciendo lo suficiente y están amenazadas. Alarcón manifestó que en definitiva los sectores cuyo negocio es la intermediación, como el financiero, por ejemplo, son los que más están en riesgo. 

Por eso, el experto, quien se reunió en Bogotá con varios empresarios, dio los tres pasos clave para iniciar un verdadero programa de digitalización. Lo primero que se debe lograr es una visión compartida sobre qué significa esto para la empresa.

“La digitalización es una selva, es un punto desconocido, y las empresas deben hacer la exploración, casi ponerse las botas, y analizar qué quiere decir ser digital para nosotros, para nuestro negocio, explicó Alarcón. 

El segundo punto es hacer una autoevaluación del estado del proceso. “Realizado ese selfie, nos sale cómo somos de digitales, el cuadrante menos digital, que lo llamamos dinosaurio digital, es el más habitual, se hacen cosas, pero se está en riesgo de desaparición. Esto determina el gap entre lo que somos y lo que nos requiere este nuevo espacio”.

El último punto es hacer un plan para lograr la digitalización. “Esto que se ve como una cosa lógica, pero no se está haciendo, si se pregunta a las empresas si tienen un plan, 9 de cada 10 no lo tienen. Están haciendo cosas, pero no es lo mismo que tener plan”.

Sin una estrategia, el proceso no irá al ritmo necesario para que la empresa sobreviva. De acuerdo con el experto, hay mucha distancia entre lo que se está haciendo y lo que se debería hacer, “más de 90% del presupuesto se dedica a mantener los sistemas actuales y una pequeña parte a hacer cosas nueva”, puntualizó.

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