.
INTERNET ECONOMY Nueve de cada 10 empresas no tienen un plan de digitalización
viernes, 5 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Ginés Alarcón, presidente de NAE y experto en el nuevo contexto digital, explicó que actualmente las compañías tienen un nuevo panorama, en el que se enfrentan no solo al tamaño de su firma, la cultura actual y la nueva competencia, sino a un nuevo perfil del cliente, que exige servicios más rápidos, transparentes y atemporales.

Y aunque todas las compañías deben enfrentarse al cambio, la mayoría no están haciendo lo suficiente y están amenazadas. Alarcón manifestó que en definitiva los sectores cuyo negocio es la intermediación, como el financiero, por ejemplo, son los que más están en riesgo. 

Por eso, el experto, quien se reunió en Bogotá con varios empresarios, dio los tres pasos clave para iniciar un verdadero programa de digitalización. Lo primero que se debe lograr es una visión compartida sobre qué significa esto para la empresa.

“La digitalización es una selva, es un punto desconocido, y las empresas deben hacer la exploración, casi ponerse las botas, y analizar qué quiere decir ser digital para nosotros, para nuestro negocio, explicó Alarcón. 

El segundo punto es hacer una autoevaluación del estado del proceso. “Realizado ese selfie, nos sale cómo somos de digitales, el cuadrante menos digital, que lo llamamos dinosaurio digital, es el más habitual, se hacen cosas, pero se está en riesgo de desaparición. Esto determina el gap entre lo que somos y lo que nos requiere este nuevo espacio”.

El último punto es hacer un plan para lograr la digitalización. “Esto que se ve como una cosa lógica, pero no se está haciendo, si se pregunta a las empresas si tienen un plan, 9 de cada 10 no lo tienen. Están haciendo cosas, pero no es lo mismo que tener plan”.

Sin una estrategia, el proceso no irá al ritmo necesario para que la empresa sobreviva. De acuerdo con el experto, hay mucha distancia entre lo que se está haciendo y lo que se debería hacer, “más de 90% del presupuesto se dedica a mantener los sistemas actuales y una pequeña parte a hacer cosas nueva”, puntualizó.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 31/07/2021 Nintendo Switch encabeza la venta de consolas durante los primeros meses del año

Desde su lanzamiento en 2017 ha vendido 85,27 millones de unidades, acercándose a las ventas récord del ‘Xbox 360’ y la ‘PlayStation 3’

Tecnología 31/07/2021 La compañía estadounidense Ubicquia entra al país con el fin de promover ‘smart cities’

La empresa ofrece servicios como UbiCell, un tipo de alumbrado público que reduce el consumo de energía, además de UbiHub un programa de redes wifi públicas de alta velocidad

Tecnología 31/07/2021 Automatizar puertas y luces, los primeros pasos para tener una vivienda inteligente

Si su hogar no es inteligente, lo mejor será realizar este proceso de forma gradual con accesorios económicos como los sensores de movimiento y las luces inteligentes

MÁS INTERNET ECONOMY