.
TECNOLOGÍA

Novedades que dejó el Mobile Congress este año, con la participación de Colombia

sábado, 4 de marzo de 2023

Durante esta edición, el foco de las compañías y los asistentes estuvo en nuevas las tecnologías como el chatgpt y el metaverso

La tecnología no deja de avanzar ni de sorprender y espacios como el Mobile World Congress, que este año se realizó en Barcelona, son el escenario perfecto para conocer de primera mano lo nuevo que trae la industria y las marcas, ¿qué destacó?

Entre los temas en auge estuvieron el Chat GPT, que ha despertado curiosidad desde el mundo político hasta en el académico; también el metaverso, que sigue vigente después de su popularidad durante el año pasado y la realidad aumentada.

Uno de los lanzamientos, por ejemplo, estuvo en cabeza de Epam, con su “metahumana digital”, que, según la compañía, se convertirá en la futura cara de la experiencia del cliente en espacios digitales.

Con una combinación de chatbots habilitados con inteligencia artificial, captura de movimiento y software de juegos en 3D, el metahumano permitirá a las empresas digitales ofrecer a los clientes experiencias reales de asistencia técnica, ventas y atención al cliente, creando interacciones similares a las de la vida real.

Según destacó Víctor Solano, consultor experto en tecnología, en el caso del metaverso, todavía hay muchas oportunidades, principalmente, para las compañías, pero es importante que antes de ingresar a este nuevo mundo entiendan cómo funciona, sus pros y contras.

“Casi todos los sectores económicos tienen margen de maniobra en el metaverso pues pueden tener allí una presencia para que los usuarios vivan la experiencia con sus productos y servicios y para tener una oficina de atención al cliente, entre muchas otras aplicaciones”, añadió Solano.

Otro lanzamiento lo realizó Tecno, la compañía china presentó su primer teléfono inteligente plegable ‘Phantom V Fold’, con el que promete subir de nivel la experiencia plegable con una serie de tecnologías de desarrollo propio, colaboraciones clave y características de diseño innovador. Tiene procesador insignia Dimensity 9000+ de MediaTek. El procesador dual-SIM 5G.

LOS CONTRASTES

  • Víctor Solano Consultor experto en tecnología

    “El metaverso está más vigente que nunca. De hecho está todo por explotar y las marcas necesitan entender mucho mejor este entorno antes de emprender una iniciativa”.

Barcelona, por su parte, también aprovechó ser el ‘spot’ predilecto, para dar espacio a sus startups durante el evento. Entre las participantes destacaron BCNResol, enfocada en el impacto social; Brickken, tecnología abierta para la tokenización; Envjoy, un creador de experiencias inmersivas; Lexy, una plataforma de inteligencia artificial para crear contenido personalizado para las marcas; Optopo, que optimiza las páginas de productos para generar más ventas en marketplaces, para completar un catálogo de más de 32 compañías.

Además de curiosos del mundo tecnológico, el evento tuvo una gran participación de legisladores enfocados en la economía digital. Un punto importante, según precisó el mismo congreso, puesto que las políticas relacionadas serán clave para propiciar un futuro digitalmente inclusivo.

La representación local

Dentro de los asistentes, Colombia también tuvo participación con más de 40 compañías enfocadas en blockchain, machine learning, IA, IoT, NFTs, desarrollo de aplicaciones, software, nuevas tecnologías e innovación.

“Vamos a generar sinergias con entidades homólogas de otros países y de España para buscar nuevas oportunidades y proyectos que nos ayuden en nuestra labor de promoción internacional del sector de software y TI colombiano, y apoyar en el aumento de las exportaciones de la cadena de Industrias 4.0”, comentó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La acogida del evento

Los organizadores del evento anunciaron que durante la edición de 2023 lograron convocar a más de 88.500 personas provenientes de unos 202 países y territorios.

Adicionalmente, en la agenda semanal, participaron más de 2.400 expositores, patrocinadores y socios y 1.000 oradores y líderes de opinión, expertos en las industrias adyacentes, con alta participación femenina.

Habrá impacto en las conexiones 5G globalmente con los avances del congreso

Durante el evento, Gsma Intelligence, destacó que la expectativa es que las conexiones 5G se dupliquen en los próximos dos años, aceleradas por las innovaciones tecnológicas y los nuevos despliegues de redes 5G en más de 30 países solo en 2023. Adicionalmente, apuntan a un importante período de crecimiento en términos de suscriptores móviles y adopción empresarial. En enero de 2023, había 229 redes comerciales 5G en todo el mundo y más de 700 modelos de teléfonos inteligentes 5G disponibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 La importancia del 5G para los gamers

Estudios proyectan que el número de personas que consumen videojuegos alcance 20,6 millonesde personas para 2024 en Colombia

Tecnología 20/04/2024 Así elaboró Nike los primeros tenis deportivos con inteligencia artificial y creatividad

El proyecto de la multinacional en la creación de 13 tenis con IA, creatividad humana e impresión 3d, resultó en la personalización

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores