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TECNOLOGÍA

“Nadie paga por hacer memes, pero sí por la audiencia que atrae ese contenido”

sábado, 13 de enero de 2018

El fundador de Queboleta y ÚltimahoraCol habló del negocio de las redes sociales y sus estrategias de emprendimiento.

Internet ha dado para todo tipo de nuevas formas de entretenimiento, uno de esos casos es el de los memes, imágenes que generan gracia entre quienes las ven a través de redes sociales. Pero detrás de esa manera de divertir a la gente hay negocios que usan el contenido como canal de atracción de audiencias y así ofrecer publicidad, entre otros servicios.

En Colombia hay una cuenta de Instagram llamada Queboleta, que junto a un perfil de noticias (UltimaHoraCol), suman más de 2,5 millones de seguidores. El emprendedor Marco Orozco (conocido en redes como Marcoorozco1), usa esos espacios para publicar su contenido y así tener un modelo de negocio que mueve millones al año. En conversación con LR habló sobre este tipo de movidas digitales y cómo se ha convertido en competencia para medios y hasta para Instagram.

¿Los memes hacen dinero?
Por hacer un meme nadie te va a pagar pero sí por la audiencia que ellos pueden generar. Hacer memes es el gancho atractivo que genera que se congreguen unas personas en nuestra cuenta de QueBoleta. Una vez las personas y seguidores se enamoran de la cuenta, allí se empieza a pensar en negocio.

¿Cómo funciona el modelo de negocio?
Instagram es un canal para llegar a millones de personas, y con las cuentas cada una tiene un objetivo diferente. Por ejemplo mi perfil personal está dedicado al emprendimiento, el modelo allí es la venta de seminarios, el último reunió a 400 personas y fue llamado “cómo obtener 10.000 seguidores en una semana”.

¿Y cómo ganan en Queboleta y ÚltimaHoraCol?
Actualmente es con publicidad, trabajamos con marcas pequeñas y emprendedores. Pero enviar la imagen a miles de seguidores nuestros también le ha servido a Cabify, Uber, Éxito, entre otros.

¿En qué se diferencian con la publicidad ofrecida en internet?
Competimos con lo que se ofrece por un buen precio, por ejemplo con las cuentas de Instagram tenemos cómo llegarle con una sola publicación a 400.000 personas por $100.000, eso mismo si se le paga a Instagram vale muchísimo más.

Ustedes sacan fruto de Instagram y además les compiten a ellos, ¿qué pasa si les cierran las cuentas?
Ya una vez pasó que nos cerraron una cuenta QueBoleta con más de cuatros millones de seguidores, éramos los reyes de Instagram, esa vez se nos olvidó independizarnos de la red social, por eso trabajamos en una aplicación que fue descargada por 400.000 personas y un portal web. Aprendimos que como cualquier empresa siempre es clave conservar la información de lo clientes (seguidores).

¿Podría pasar de nuevo?
Le ha quitado potencia a algunas publicaciones, salió un algoritmo que las imágenes con poca interacción las pasa a segundo plano por eso trabajamos en mejorar el contenido. Instagram es dueño de todo lo que tienes, es una ilusión pensar que uno es el propietario, pero no le conviene que las cuentas influyentes se desincentiven, la plataforma perdería el tiempo de uso que dedica una persona.

¿Qué tan valiosos son los seguidores para una empresa?
Es como un restaurante lleno, si se ve con gente se atreven a entrar más comensales a diferencia del vacío. Los seguidores en redes son el nuevo índice de confianza de una marca.

¿Por eso venden cuentas con miles de seguidores?
Eso no lo permite Instagram abiertamente pero se maneja internamente con los clientes. La primer cuenta de Queboleta la cerraron por ese motivo.

¿Influenciadores para qué?
El influenciador es el nuevo canal de publicidad para las empresas, ellos son el medio y la marca, tiene el poder de generar decisiones sobre el público.

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