.
INTERNET ECONOMY Nacional y Millonarios, los equipos con más hinchada en web
viernes, 17 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Entre los dos primeros equipos, y sumando sus seguidores en todas las redes sociales, hay 10,6 millones de hinchas web. En tercer lugar está el América de Cali, con 1,6 millones de fanáticos, y a los ‘diablos rojos’ le siguen el Deportivo Cali, que tiene 1,3 millones; y Junior de Barranquilla cierra el top cinco, con 1,2 millones de fans.

Al sondeo se suma Santa Fe, el cual, a pesar de ser el primer  campeón del fútbol profesional colombiano, además del más reciente, se posiciona en sexto en número de hinchas web, con alrededor de 1 millón de seguidores en todas sus redes sociales. En las cuatro últimas posiciones se encuentran el Deportivo Independiente Medellín (DIM), Once Caldas, Tolima y Equidad.

Las cifras de estos clubes no logran sobrepasar el millón de hinchas cibernéticos. Sin embargo, el DIM, con 238.095 seguidores en las cuatro redes sociales, se consolida como uno de los más activos en redes, con 39.000 publicaciones en Twitter, y en Instagram ‘el poderoso de la montaña’ tiene 1.381 fotografías.

Atlético Nacional es el segundo en actividad, gracias a las 33.900 publicaciones que posee en Twitter y las 4.863 en Instagram. El equipo embajador, Millonarios, a pesar de estar posicionado como el segundo equipo con mayor afición, ocupa el séptimo lugar en el ranking de los más activos en Twitter e Instagram.

Santa Fe, por su parte, a pesar de ser el sexto equipo en hinchas web, es el tercero más activo en sus redes sociales, debido a 26.800 trinos y sus 3.467 fotografías. Adicionalmente, según la plataforma Fan Page Karma, especialista en métricas para analizar páginas de Facebook, Santa Fe, a pesar de no estar en los primeros puestos, logra tener un engagement de 7% en sus publicaciones diarias y alcanza una interacción con sus seguidores de o,44%, lo que refleja que sus campañas en redes sociales son eficaces.

El cuarto y quinto equipo más activos en redes sociales son los de la capital del Valle del Cauca. El conjunto ‘tiburón’ se encuentra en la quinta posición en número de seguidores, aunque es octavo en actividad. A pesar de eso, el mayor despliegue de su afición se encuentra en Facebook, con 577.648 aficionados y según las métricas de Fan Page Karma, semanalmente el Junior obtiene un aproximado de 211.242 me gusta.

Once Caldas, campeón en 2004 de la Copa Libertadores, es octavo en cuanto al número de seguidores. Además, el equipo manizalita no posee una gran interacción en el entorno digital y según el sondeo se encuentra en la última posición en el ranking de publicaciones de Twitter e Instagram.

En contraste con estas cifras, el blanco de la montaña, popularmente conocido así por sus seguidores, en Facebook tiene un mejor posicionamiento y alcanza alrededor de 115.556 me gusta semanales, cifra que traduce  un buen rendimiento en esa red social.

El noveno lugar en seguidores es para el Deportes Tolima, y en el último puesto se consolida el Club Deportivo Equidad, el cual, al ser un equipo creado en 1982, no ha logrado afianzar un buen seguimiento de publicaciones en Facebook, Twitter, ni Instagram. Según Fan Page Karma, su sus cifras muestran un número de fans de 116.000 en Facebook y una interacción con sus seguidores de 0,24%, dato que, al ser comparado con los otros nueve equipos del sondeo, termina siendo el más bajo en el ponderado total de su hinchada.

Para Polkan García, experto en tecnología, el hecho de que los hinchas se trasladen a las redes sociales para discutir y debatir temas deportivos abre la posibilidad de que estas nuevas plataformas se conviertan en un escenario cultural. “El Gobierno tiene programas  para que los aficionados, en términos deportivos, construyan escenarios en paz”, dijo.

Equipos en Youtube

Youtube no logra tener una buena acogida por los aficionados del fútbol. Sus números revelan que a pesar de ser una plataforma multimedial, los hinchas no logran sobrepasar las 200.000 suscripciones. 

Así las cosas, los equipos de Medellín se posicionan como los primeros en la lista de suscripciones: Nacional, con 108.022 suscriptores y el DIM, con 23.465.

A su vez, los otros ocho clubes no alcanzan a tener más de 20.000 suscripciones. Equidad Seguros, Junior y Deportes Tolima, tan solo logran consolidar  32 videos en total y un aproximado de 1400 suscriptores entre los tres.

El fútbol colombiano en otras redes

Dentro del sondeo realizado por LR, se encontró que los equipos también tienen posicionamiento en plataformas digitales como Google+ y Flickr. Sin embargo, al realizar el análisis de los datos, tan solo Millonarios, Nacional y Santa Fe manejaban estas redes sociales y su frecuencia de publicaciones y de movimiento de seguidores no era tan amplia. Por esta razón, bajo el estudio muestral, se consideró analizar las cuatro principales redes sociales que más mueven fotos, videos y texto del fútbol colombiano.

Las opiniones

Polkan García
Experto en tecnología
“El Gobierno tiene programas para que aficionados, en términos deportivos, construyan escenarios para la paz”.

Daniel Tovar
Especialista en tecnología

“Es preferible que las discusiones se realicen por las redes sociales porque de esa forma no se realizará ningún atentado”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 31/07/2021 Los robots también están siendo protagonistas en los Olímpicos de Tokio 2021

En la curiosa lista aparecen robots que están simulando ser el público. Se trata de los ‘Boston Dynamics’, propiedad de SoftBank

Tecnología 31/07/2021 “No es rentable hacer juegos ni para empresas privadas o público local en Colombia”

La empresa desarrolladora de videojuegos, R-Next, participará en la edición 2021 de los Tokyo Game Show, donde presentará su juego ‘Aniquilation’

Tecnología 31/07/2021 Nintendo Switch encabeza la venta de consolas durante los primeros meses del año

Desde su lanzamiento en 2017 ha vendido 85,27 millones de unidades, acercándose a las ventas récord del ‘Xbox 360’ y la ‘PlayStation 3’

MÁS INTERNET ECONOMY