Esta empresa colombo-chilena, luego de un año y medio de operación en Bogotá, ha iniciado actividades en México y espera consolidar su oferta en ese país

Johana Lorduy

La filosofía de la plataforma Mudango es ofrecerle a sus usuarios una experiencia de trasteo sin ninguna clase de estrés o contratiempos. Y es que después de un año y medio operando en la capital del país, este emprendimiento colombo-chileno ha iniciado actividades en Ciudad de México.

En entrevista con LR, Alfonso Barrero, country manager de Mudango, habló de los nuevos proyectos y desafíos que llegan para la empresa.

¿Cómo ha sido la operación de la plataforma en Bogotá y cuál es el balance que hacen a hoy , teniendo en cuenta que tiene más de dos años operando en Santiago de Chile?

En Bogotá nos ha ido muy bien, luego de un año y medio de operación hemos podido penetrar en un mercado con un gran potencial. Si bien nuestra actividad en Santiago lleva mucho más tiempo, más de dos años, nos sentimos contentos con los resultados. En promedio, en Colombia realizamos 320 mudanzas al mes, mientras que en Chile el promedio está entre 600 a 700 mudanzas. Hay que decir que son dos mercados totalmente diferentes, pero en esencia las necesidades de los usuarios son iguales, pues buscan un servicio de calidad y transparente.

¿De qué se trata toda la experiencia Mudango que incluye un algoritmo?

Nosotros le brindamos una experiencia única al cliente, en donde el usuario que visite nuestra plataforma puede generar una cotización totalmente transparente, a través de un algoritmo inteligente y un bot muy simpático que se llama Sara. Básicamente lo que hace Sara es que hace una serie de preguntas y van construyendo un precio conforme a las necesidades y respuestas. Lo que buscamos es que sea un proceso fácil y veraz, pues muchas de las molestias de los clientes son por el precio final.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe OsorioPresidente de Contex Constructora

    “La pandemia nos ha permitido descubrir como sector que estamos retados a promover y garantizar procesos digitales que beneficien al consumidor”.

¿Qué tiene en cuenta la inteligencia artificial a la hora de arrojar un resultado?

Depende de muchas variables. Pero básicamente, como nuestro proceso es totalmente automatizado, nosotros tenemos la capacidad de consolidar mucha información y luego de eso poder dar una asesoría para aterrizar y para organizar la mudanza.

Sin embargo, tenemos en cuenta la distancia, el tipo de camión que va a re alizar la, la distancia, complejidades, pisos, que tantas cosas hay que bajar por escaleras; qué cosas toca sacar por fachada. La plataforma le hace las preguntas al usuario y el algoritmo inteligente va construyendo la cotización. En promedio tenemos al mes entre 2.000 a 2.500 cotizaciones.

¿Cuánto paga un usuario que utiliza la plataforma Mudango?

Bueno los precios siempre varían, pero el mínimo de una mudanza es de $200.000. No obstante, en promedio los usuarios por una mudanza pueden pagar entre $400.000 y $1 millón.

¿Cómo vivieron toda la coyuntura sanitaria y sobre todo la cuarentena que no permitió que las personas se movilizaran?

Pienso que para todos fue un momento muy difícil y de mucha incertidumbre, lo que significó un gran reto para la empresa. Sin embargo, por contar con un sistema automatizado eso ayudó a que muchas personas iniciaran sus procesos de cotización y luego se pudieran poner en contacto con nuestros asesores. Al final de la cuarentena se lograron concretar muchas mudanzas.

La buena noticia es que se encuentran operando en la Ciudad de México, ¿desde hace cuánto llegaron a la capital azteca?

Sí, esa es una gran noticia. Desde el 1 de noviembre iniciamos actividades en México y nos sentimos muy contentos por ello. Luego de varios meses de preparación hoy este sueño es una realidad. Contamos con un gran equipo de trabajo y esperamos prestar el mejor servicio a los mexicanos.

¿Esperan llegar a más mercados el próximo año?

Por supuesto. Una de nuestras metas es poder llegar a Brasil y poder prestar nuestros servicios. Sabemos que con la pandemia nuestros planes se han atrasado un poco, pero confiamos en que nuestra operación iniciará en noviembre de 2021.

¿Cuáles son los planes que tienen en Colombia, esperan llegar a más ciudades?

Si bien nuestra operación se concentra en Bogotá, esperamos próximamente iniciar actividades en Medellín y ayudar a personas que quieran realizar sus trasteos en esa ciudad y desde Medellín a otros puntos del país. Igualmente, esperamos abrir operación en Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

¿Qué otros proyectos llegan para la plataforma, vienen trabajando en algunos servicios?

Se nos vienen grandes cosas, por ejemplo, próximamente estaremos lanzando en Bogotá el servicio de Mudango Ya, el cual les ofrecerá a los usuarios la posibilidad de acarrear diferentes elementos a través de vehículos más livianos. Asimismo, estaremos ofreciéndole a los usuarios, por medio de alianzas, el servicio de bodegaje.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 16/01/2021 Cinco tendencias en redes sociales para aplicar en el marketing digital durante 2021

De acuerdo con la más reciente encuesta de la plataforma Hootsuite estas tendencias cobrarán mayor relevancia en los planes de marketing

TECNOLOGÍA 16/01/2021 El momento del e-commerce de salud

El desafío actual gira sobre la premisa de sostener la confianza de los compradores, que se vieron forzados a entrar al mundo online, para que se conviertan en usuarios habituales del canal

Tecnología 16/01/2021 Inteligencia Artificial y automatización, entre lo más popular que dejó el CES este año

Las compañías de vehículos le apuestan a la tecnología autónoma y energía eléctrica con el objetivo de reducir los accidentes y las emisiones

MÁS INTERNET ECONOMY