.
INTERNET ECONOMY Móvil y canales extranjeros seducen a los nacionales
viernes, 8 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Vallejo

Sin embargo, hoy en día la revolución digital y de contenidos multimedia han cambiado y seguirán cambiando nuestros hábitos de consumo y sociales. En primer lugar, la tendencia de los jóvenes es ver más series y películas por internet que en televisión o cine.

Esta disposición viene en crecimiento, debido a la facilidad de interacción que ofrece internet, pues las personas hoy en día quieren ser espectadores y a la vez calificar, criticar y recomendar lo que ven, escuchan y leen.

En la actualidad, varios estudios demuestran la clara tendencia del usuario a utilizar un dispositivo conectado a la red mientras mira la televisión. Demuestran también, una mayor frecuencia de utilización de la tablet o del smartphone cuando se está mirando la televisión (70% tablets y 68% smartphones), hecho que otros estudios exponen al distinguir un mayor porcentaje de comentarios o posts en redes sociales, sobre el contenido que se está visualizando.

En ese sentido, algo que llama la atención es que en febrero de 2016 cerca de 30% de los colombianos con edades entre 18 años y 24 años utilizan su dispositivo móvil al tiempo que ven su programa de televisión preferido, según un estudio de mi.tv.

Pero este hábito multitarea no es sólo una cosa de jóvenes, pues, 35% de las personas con una edad entre 25 años y 34 años tampoco pierden de vista su teléfono mientras están conectados a la televisión. Otro punto interesante es que 55% del total de los encuestados son hombres y 45% mujeres, según datos de la aplicación móvil.

Un factor tomado en cuenta dentro del estudio es la afinidad, pues en la actualidad esta clase de audiencias se inclinan por programas con contenidos tecnológicos, musicales o de entretenimiento (música, juegos, entre otros).

Sin embargo, durante febrero de 2016, datos de mi.tv revelan que la audiencia estuvo pendiente de eventos como Frozen: una aventura congelada; The Walking Dead; The Simpsons; Super Shore y Anónima, entre otras.

Por lo que a simple vista se puede deducir que los canales internacionales siguen seduciendo a los colombianos y la prueba de ello es que FOX lidera el ranking de búsquedas durante el segundo mes de este año con un total de 1.470, seguido por seguido por TNT con 1.044, HBO con 967, MTV con 702 y Espn con 690. Luego están los canales nacionales, tales como: WIN con 604 búsquedas y RCN televisión con 471.

En síntesis, cada vez más la nueva forma de ver televisión junto a un dispositivo móvil se vuelve popular en Colombia, lo que nos asegura que los canales ahora deben entregar contenidos exclusivos y una vía para acercar a los espectadores con sus ídolos.