Las plataformas como Netflix y Apple tv han aumentado el número de suscriptores durante la cuarentena

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con el aislamiento preventivo obligatorio que vive el país, los hábitos cotidianos que realizaban las personas se han trasladado al internet y a las diferentes plataformas de contenido multimedia.


Según el sexto reporte de tráfico de internet durante el aislamiento preventivo publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, (CRC), el tráfico en abril aumentó 11,5% con respecto a marzo y la mayor parte de este (cercano a 60%) de la hora pico se sigue distribuyendo hacia servidores de contenidos y/o aplicaciones tales como Netflix.

El estudio de la CRC evidenció que el uso de la red está ubicado con más demanda en envío y descarga de datos de servidores de contenidos y/o aplicaciones CDN (Content Delivery Network).

Según Luis Carlos Guerrero, presidente de CenturyLink para Colombia, “70% del tráfico que transita en la web se concentra en videos y audios streaming, contenido fotográfico o de juegos en línea”.

Con la cuarentena se ha podido evidenciar el boom de las plataformas de video por streaming, pues cada vez más personas buscan en estas una alternativa para entretenerse e, incluso, estar informados gracias a que les permiten elegir entre un portafolio amplio de títulos en cualquier momento.

“El acceso a los dispositivos móviles e inteligentes como los Smart TV (15%), los computadores (15,8%) y los celulares (67,7%) en casa, llevaron a que muchos de nosotros entendiéramos que las plataformas de streaming eran una salida para suplir la falta de actividades regulares durante semanas. Una muestra de ello fueron los resultados que obtuvimos en la encuesta denominada ‘Tendencias de consumo digital en época de cuarentena’ que realizamos en Loor. Allí, evidenciamos que 29,3% de los encuestados prefirió entretenerse con los múltiples contenidos que ofrecen las plataformas de streaming”, explicó Sergio Ospina, estratega digital de la Agencia Loor.

Ospina destacó que si bien existen múltiples plataformas de streaming, Netflix es la más grande de ellas. “Si tenemos en cuenta que entre enero y marzo de 2020 registraron ganancias de US$709 millones , cifra que duplicó lo obtenido (US$459 millones) durante el mismo periodo de 2019, encontramos que la empresa adquirió 16 millones de suscriptores nuevos en el primer trimestre”.

En Latinoamérica, específicamente, Netflix reportó un incremento interanual de 25%, convirtiéndose en la segunda región con mayor crecimiento al ser superada por Asia y Pacífico con 63% más de suscriptores respecto a marzo de 2019, destacó Ospina.

Según la encuesta realizada por la Agencia Loor, los contenidos familiares (39,1%) son los que más se consumen en las plataformas de video por streaming, seguidos por los de humor (18,8%) .

Otras de las plataformas de video por streaming que puede decirse ha visto importantes crecimientos durante este periodo de cuarentena son Apple TV, con 33 millones de suscriptores, y Amazon Prime Video, con 150 millones, siendo esta la que más compite con el número de suscriptores de Netflix.

De acuerdo con información de Kantar Ibope Media a nivel global, los videos por streaming han experimentado el mayor aumento en su consumo hasta el momento, pues según un estudio, 72% de los centennials y 69% de los millennials dice estar consumiendo más contenido de esta forma durante el aislamiento (frente a 52% en general).

Tatiana González, CEO de People Media, destacó que “el consumo de contenido a través de streaming en Colombia ha tenido un aumento de 51% en temas de video y en audio 36%, todo esto atado a dos necesidades clave para los usuarios en tiempos de cuarentena: mantenerse informados y entretenidos. Aunque se evidencia que el aumento de consumo en televisión tradicional también ha sido importante (45%) el consumo de plataformas de video por streaming demuestran que los entornos digitales son los preferidos por los usuarios así como los más confiables”.

González señaló que hoy en día las personas son mucho más receptivas con los formatos multimedia frente a unos años atrás, por eso 83% de los usuarios de internet consume contenido en video.

“Siendo este un formato muy amigable para establecer conversaciones con mensajes publicitarios cuando los usuarios se encuentran navegando en internet”, agregó.