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TECNOLOGÍA

Los eSports, una industria protagonista

sábado, 10 de agosto de 2019

Lo que nació como un hobby que llevaba a las personas a jugar en el atari o el nintendo en los años 80, estaba muy lejos de la tendencia

Diego León

El internet llegó para revolucionar muchas cosas, entre ellas el mundo de los videojuegos. Las competencias, que solían ser del hombre contra la máquina, ahora son competencias hombre contra hombre a través de un universo online. Aquí la fantasía y los mundos mitológicos se fusionaron con la tecnología para crear un nuevo mundo: el de los eSports.

Lo que nació como un hobby que llevaba a las personas a jugar en el Atari o el Nintendo en los años 80, estaba muy lejos de convertirse en lo que son hoy los deportes electrónicos, esta megatendencia que se ha hecho famosa en todos los rincones del mundo. Más de 30 años de historia y un estilo de vida que se ha convertido en un negocio que mueve millones de dólares a nivel mundial, eso son los deportes electrónicos.

La historia de este universo tiene una cronología que inicia con la revolución del internet, las personas comenzaron a ser parte del mundo interconectado de los videojuegos online. En el año 2000, crear un personaje, avanzar en niveles y adquirir habilidades y destrezas frente a un juego empezó a ser un estilo de vida; los populares servidores de juegos online de Estados Unidos, Europa y Asia fueron migrando a Latinoamérica para que la comunidad de gamers los adoptarán y creciera la fiebre por los eSports que hoy han tomado mucha más fuerza. World of Warcraft, Dragon Nest, StarCraft y Dota 2 ya eran muy populares hacia el año 2005 entre la comunidad gamer a nivel mundial y en el caso de Colombia, los juegos de rol pasaron a ser deportes electrónicos y tuvieron un crecimiento del 500% en los últimos 10 años, según Riot Games.

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) de España llegó a Colombia en 2018 para impulsar la profesionalización de este campo de entretenimiento online en el país, a través de la creación de la Golden League. En su llegada se convocaron a los equipos, quienes debían presentar un plan de negocio estratégico y de financiamiento, así como prepararse a nivel empresarial. Más allá de buscar equipos que se reunieran a jugar los fines de semana, la Golden League busca beneficiar todo el ecosistema de los deportes electrónicos.

Este 2019 comenzó la Golden League y año tras año se disputará el campeonato local de League of Legends. El mejor equipo del año podrá competir por un cupo a la Liga Movistar Latinoamérica, lo cual es una oportunidad histórica para los equipos colombianos que destacan en este juego. Según datos manejados por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) de Colombia, la industria de los deportes electrónicos representó ganancias por US$900 millones en 2018 y espera llegar a los US$1.600 millones en 2021 en todo el mundo.

Los patrocinadores encuentran en los eSports la mejor manera de darse a conocer en un negocio que, gracias al aumento de su audiencia, planea seguir creciendo en los próximos años. Marcas tan reconocidas en la escena como Logitech G, encontró en este mundo una forma de posicionarse entre las generaciones de jugadores y llegarle a más clientes potenciales, permitiéndoles dedicarse por completo a este deporte y hacer de este su estilo de vida

Colombia ya tiene campeón de League of Legends: Mad Lions. Mad Lions es uno de los clubes de eSports más importantes de España, que cuando llegó a Colombia decidió fusionarse con Zeu5, un equipo local ya conformado que figuraba como un competidor muy conocido a nivel nacional. En el país, primero, fue sponsor, de Zeu5, y ahora de Mad Lions, se tiene el privilegio de trabajar con ellos y apoyarlos. Logitech G, es una de las mayores referencias en el mundo en cuanto a periféricos y productos gamer, la calidad, la tecnología y los diseños de todos los productos, contribuyen a que la experiencia que viven a diario jugando sea más inmersiva y real.

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