MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En mayo se radicó la Ley de Datos, que propende enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial; sin embargo, hay más planes en la implementación de esta tecnología
La inteligencia artificial irrumpió en la vida moderna. Diversas industrias han alterado sus procesos gracias a la implementación y uso de esta tecnología.
A pesar de los desafíos en cuanto a la protección de datos, responsabilidad en el uso y también, mayor conocimiento de la tecnología, hay varios estudios que revelan su eficiencia.
Por ejemplo, Jovani Jiménez, PhD. en ingeniería de sistemas y profesor de la Universidad Nacional en Medellín, afirmó que las industrias tecnológica, financiera y de salud han visto los beneficios que trae la inteligencia artificial.
Sin embargo, un informe del MIT Technology Review reveló que en América Latina todavía hay grandes retos, tales como: falta de talento especializado, costos en procesos de transformación digital y resistencia al cambio.
Es por ello que cabe preguntarse cuáles son los esfuerzos del Gobierno Nacional en la regulación e implementación de la inteligencia artificial. En la exploración de los planes del ejecutivo, hay varios temas de leyes de protección de datos y políticas públicas.
En mayo, el Gobierno Nacional, a través del MinTIC, anunció la radicación del proyecto de Ley de Datos, con el cual se busca un uso de la información para la toma de decisiones y la producción de inteligencia artificial.
“Esta ley hará que el país sea líder en transformación digital y desarrollo de Inteligencia artificial”, afirmó en el comunicado Mauricio Lizcano, ministro del MinTIC, tras la radicación del proyecto en la Cámara de Representantes.
El Ministerio mencionó que la ley pretende que Colombia se convierta en un productor de la tecnología, y que “deje de ser un consumidor, como lo es hasta el momento”.
Y es que la entidad centró parte de su atención en la gestión de datos. “La información se utilizaría para la toma de decisiones de política pública; los algoritmos con que trabaja esta tecnología son de Estados Unidos o de Europa y no representan al país”, afirmó Lizcano.
El Ministerio ha sido enfático en que la implementación de la tecnología va de la mano con la política de protección de datos y ciberseguridad. Por ello, “la ley no toca los datos de los ciudadanos”, agregó el Ministerio en el comunicado.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional anunció la creación de centros de aprendizaje para fomentar conocimientos sobre esa tecnología; un ejemplo de ello es que la Universidad de Caldas contará con la primera facultad de inteligencia artificial, según datos del MinTic.
Así, la regulación iría de la mano con la gestión de la información y el fomento del aprendizaje; y es que, “sin datos no hay inteligencia artificial, ni podremos convertirnos en PotencIA”, agregó Lizcano.
Finalmente, el ministro enfatizó en la necesidad de que entidades públicas produzcan datos, con la finalidad de tomar decisiones con base en información sistematizada.
Para el ingeniero y profesor de la Universidad Javeriana, Carlos Alberto Parra, la inteligencia artificial tiene capacidades para “desarrollarse y permitir la toma de decisiones o hacer predicciones”. El experto señaló que es importante el tratamiento responsable de la tecnología en uso de datos personales y privados.
Y agregó que “es necesario formar talento humano e invertir en acceso a computación de alto desempeño, en donde se ejecuten los métodos de inteligencia que generan soluciones y metodologías adecuadas”.