Recuerde no guardar sus claves en equipos o plataformas virtuales para evitar posibles fugas de información por jaqueos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Según un estudio de Kantar, 95% de los usuarios colombianos de comercio electrónico realiza algún tipo de compra al por menor durante las fechas de descuentos como Día sin IVA y Black Friday.

Por eso, estas se han convertido en unas de las fechas que más se aprovechan para cometer delitos cibernéticos relacionados con el pago. Para tener total seguridad al realizar este tipo de transacciones, le brindamos algunos tips de expertos para evitar caer en fraudes.

Iván Arenas, desarrollador de negocios de Gamma Ingenieros, recomendó revisar las actualizaciones instaladas del equipo desde el que se realizará el pago, incluido el antivirus.

Un segundo consejo es que las direcciones de páginas web deben ser claras, con el nombre de la marca y sin errores; y se recomienda utilizar plataformas seguras como PSE, PayPal o PayU.

También recuerde revisar constantemente los movimientos de su tarjeta de crédito.

Los expertos de AlphaCredit recomiendan tener claves y usuarios aprendidos de memoria y no apuntados en otros lugares o guardados en los equipos; además de usar redes 100% seguras y de confianza. Para finalizar, resaltan la importancia de hacer las verificaciones de seguridad.