Como la compra de paquetes turísticos en plataformas online aumenta en época decembrina, viajala entrega sugerencias para hacer compras

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En los últimos años, internet se ha posicionado como un medio que acorta las distancias y permite descubrir nuevos sitios. Por ello, es uno de los mejores aliados a la hora de planear algún viaje. Su éxito radica en que es cómodo, garantiza el acceso a diversas ofertas y atracciones, y permite comparar cotizaciones en pocos segundos.

Los anteriores atractivos y la falta de tiempo han llevado a que más personas recurran a diferentes páginas web para programar las vacaciones de fin de año. Según Almundo, “a la fecha hay 15% más reservas para viajar en Navidad que para fin de año. Además, a diferencia del año pasado, se ha presentado un mayor nivel de anterioridad al momento de hacer la compra, pues el grueso de ellas se hizo durante agosto y septiembre. En estos meses se vendió el mayor número de tiquetes para viajar en diciembre”.

Si usted pertenece al grupo de viajeros sin reservaciones para fin de año, aún está a tiempo de hacerlo. “Si lo que se que busca es economía, hay que tener cuenta que es inevitable que los precios suban para la temporada, pero entre más rápido se hagan las reservas, menor será el impacto para el bolsillo”, dijo Thomas Allier, CEO de Viajala.

De acuerdo con Almundo, “el valor promedio del tiquete en destinos nacionales, que se ha pagado a la fecha, es de $500.000. Medellín es el que tiene la tarifa más económica y San Andrés la más alta. La tarifa promedio internacional ha sido de $1,9 millones”.

Si lo que tiene pensado es programar su salida entre el 15 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020 se enfrentará a un incremento en las tarifas que va desde 3% hasta 23% en algunos de los destinos más buscados en Viajala. (Ver gráfico). Sin embargo, no todas las ciudades presentan alzas. Por ejemplo, Cali y Madrid muestran una disminución de 2% y 10%, respectivamente, en ese periodo.

Otros de los datos destacados por Almundo sobre el comportamiento de los precios de los viajes es que los turistas que optan por destinos nacionales están pagando en promedio una tarifa 11% más alta que en 2018. En el caso del incremento de los precios en esta plataforma para viajar fuera del país, la variación es de 5%. “Esto puede estar relacionado con el dólar. Cuando se presentan incrementos de la TRM y la demanda no es la esperada, algunas aerolíneas deciden bajar o mantener las tarifas internacionales, para que no se vea afectado el flujo de pasajeros”, explicó Román Joya, country manager de Almundo.

Recuerde que los destinos con mayor demanda también tendrán un aumento en sus precios. Según Viajala, entre el 15 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020 los sitios más buscados son: Cartagena, Bogotá, Santa Marta, San Andrés y Madrid. “Los destinos con playa siguen siendo los preferidos de los colombianos para disfrutar las vacaciones de fin de año”, dijo Almundo.

Consejos para comprar en línea
Para evitar que los anteriores factores afecten el monto destinado para las vacaciones, Viajala recordó varios aspectos que pueden ayudar a sacar el mayor partido a la planeación del recorrido por internet. Se puede ahorrar hasta 16% al anticipar su reserva dos meses, hasta 6% si sale el lunes o martes, hasta 6% volviendo un miércoles y hasta 3% si busca entre 2:00 a.m. y 3:00 a.m.

El tiempo de duración de los viajes también es un factor determinante en el incremento en las tarifas de los servicios que pueden ser comparados por internet. “El promedio de los viajes nacionales es de cinco días y de internacionales es de 15”, aseguró Joya, quien también comentó que el medio de pago más utilizado en esta época del año es la tarjeta de crédito con 85% del total de las transacciones. “Las cuotas en las que han diferido 58% de las transacciones, fue a una y seis con un porcentaje de preferencia de 34% y 24%”.

Si va a programar y reservar sus viajes por este canal deberá seguir estas recomendaciones para evitar fraudes. Según Viajala, primero, deberá estar seguro que la URL de la página comience con ‘https’; segundo, investigue cómo es el servicio al cliente de la página; tercero, no use computadores ajenos ni redes abiertas; cuarto, compre solo en páginas confiables; quinto, revise constantemente los movimientos de la tarjeta; y por último, tome capturas de pantalla de todo el proceso.

Sobre el último consejo para comprar por la web, Viajala subrayó que “esta es una práctica que se debe hacer en cualquier tipo de compra en línea. Estas son el soporte en caso de que tenga que hacer algún tipo de reclamación por cobros mal hechos o cambios en su itinerario. Asegúrese de conservarlas hasta que esté seguro de que la compra fue exitosa”.

Bancolombia añadió que una de las técnicas fraudulentas más populares en esta época del año es el phishing. “Esta consiste en el envío de correos electrónicos con enlaces que llevan a sitios web falsos para ‘pescar’ la información financiera confidencial de la persona”. La otra amenaza es el malware, “un programa malicioso que infecta a los dispositivos para robar la información que se encuentra almacenada en ellos, sin que el usuario se dé cuenta. Comúnmente, llega por medio de correo electrónico o chats”, añadió la entidad.

Los destinos más solicitados en Booking
De acuerdo con una de las aplicaciones más populares para programar viajes, Booking, los tipos de alojamiento más reservado por los colombianos en diciembre del año pasado fueron hoteles, seguido de hostales y casas particulares. En cuanto a los destinos más reservados por colombianos y extranjeros, los sitios fueron: Bogotá, Cartagena, Medellín, Santa Marta y Cali. Por último, las playas de Colombia más recomendadas por los viajeros fueron: Tumaco, Nariño; Playa Blanca, Bolívar; Coveñas, Sucre; Barú, Bolívar; e Isla Mucura, Bolívar.