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TECNOLOGÍA Las plataformas que sirven a los apostadores para predecir los resultados deportivos
sábado, 26 de junio de 2021

Las apuestas en línea han crecido 300% en los últimos tres años, por lo que las herramientas de análisis han cobrado relevancia

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El mercado de las apuestas en línea creció más de 300% desde 2018. En este segmento, las cifras de Fecoljuegos revelan que 90% de las operaciones de azar están enfocadas al fútbol.

En un sector que superó los $8,3 billones en apuestas para 2020, los programas y plataformas que a través del análisis de datos ayudan a predecir resultados de encuentros deportivos y que analizan, y calculan apuestas seguras, se han vuelto cada vez más populares.

James Newman, director de asuntos corporativos de Playtech, las apuestas deportivas representaron 85% del mercado en línea de Colombia en diciembre de 2020.

Explicó que el funcionamiento de esta clase de plataformas está basado en datos y escala, ya que cuando se trata de establecer los valores y las probabilidades para las cuotas de las plataformas de apuestas deportivas, la clave está en los datos y en tener una tecnología que pueda procesar una gran cantidad de datos que se generan en tiempo real.

“En Playtech trabajamos con los principales proveedores de datos deportivos de todo el mundo. Los proveedores de datos se asocian con organizaciones deportivas a nivel global para recopilar millones de puntos de información, luego se procesan estos datos a través de nuestra plataforma de apuestas deportivas que contiene algoritmos y parámetros preestablecidos y establece las cuotas y los valores en eventos como el resultado de un partido o el número de saques de esquina o tarjetas rojas en cualquier encuentro de fútbol”, aseguró el directivo.

Juan Pablo Gómez, experto en cuotas de apuestas deportivas, explicó que para los apostadores profesionales este tipo de herramientas tecnológicas se convierten en una ayuda bastante grande, siempre y cuando se encuentren las apuestas de valor más apropiadas.

A nivel mundial, el experto señaló plataformas como WinSports.Bet, “ a través del procesamiento de data buscan ventajas con base en la información que se reúne, y las cuotas fijadas con las casas de apuestas”.

En este punto, Germán Segura, gerente general de Corredor Empresarial (Betplay), explicó que el valor de las cuotas, se asigna después de hacer un ejercicio estadístico en función de las probabilidades y el desempeño que han tenido los equipos que participan en cada evento.

Para resultados mundiales resalta Betburguer, que según la opinión de Gómez, es una de las más utilizadas y que trae mejores resultados para los usuarios. Esta herramienta monitorea datos de más de 100 casas de apuestas en torneos de diferentes partes del mundo, no solo en fútbol, sino en varios deportes.

Al ser una modalidad de “trading deportivo”, quienes se dedican a esta actividad también encuentran bases de datos como Vitisport, dedicada a la entrega de pronósticos y consejos deportivos gratis.

Asimismo, a través de un algoritmo de inteligencia artificial que calcula las probabilidades reales de todos los partidos, Winnerodds es otra de las opciones, junto con mismarcadores.com.

Y es que en línea con el reporte de Coljuegos, las apuestas por internet autorizadas entregaron más de $7,7 billones en premios durante 2020.

Una de las plataformas en el mercado nacional es Primera Cuota, donde se comparan cuotas y se detectan apuestas e valor. Allí, las ventajas son la medición de porcentajes de aciertos, análisis de resultados y hasta la definición de la casa de apuestas más ganadora.

En cuanto a estas últimas, pese a no dedicarse a la predicción, algunas brindan guía a sus clientes. Tal es el caso de Wplay, donde su CEO, Julio César Tamayo, explicó que el usuario tiene la opción de mirar las últimas estadísticas del partido, las últimas tendencias del equipo y el comportamiento de los últimos 10 partidos con el fin de que sea posible la realización de cálculos y la toma de decisión. Un análisis más detallado.

Las cuotas para el mercado de azar

La metodología es similar a la del mercado de valores. En un escenario de competencia deportiva, la probabilidad de ganar para los equipos es asignada por la casa de apuestas. Entre mayor probabilidad haya de que un evento o resultado suceda, menor es la cuota y viceversa.

El experto Juan Pablo Gómez señaló que si la cuota es muy baja, el equipo tiene la percepción de ser el favorito a ganar. Por eso, es importante que el apostador observe las posibilidades y la rentabilidad que una misma cantidad de inversión genera acorde a dicha cuota. Hay varios proveedores que sacan las cuotas según el análisis de datos.