.
TECNOLOGÍA La identificación biométrica es la nueva tendencia en procesos de seguridad
sábado, 21 de octubre de 2017

Dentro de los tipos de identificación actualmente existen cinco clases en el mercado: facial, iris, firma, dactilar y vascular.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Lo tradicional, los torniquetes o las barras de seguridad, ya son cosa del pasado ahora que las entidades gubernamentales, empresas privadas y coliseos deportivos le apuestan a la identificación biométrica: la solución que no solo promete robustecer el reconocimiento exacto de una persona, sino también blindar a las empresas de los intentos de fraude.

El sistema que aunque por encima no parece ser de gran relevancia para los usuarios, es una de las tecnologías más disruptivas en los últimos años. Así lo definió Polkan García, experto en tecnología, quien explicó “que en el momento esta herramienta ha logrado cautivar la atención de miles de personas que desean reducir sus gastos de personal con dispositivos biométricosde un bajo costo, pero una excelente calidad”.

Dentro de los tipos de identificación actualmente existen cinco clases en el mercado: facial, iris, firma, dactilar y vascular. Sin embargo, la última aún no ha logrado tomar fuerza en el mercado local debido a que su implementación, según García, puede ser un poco costosa para las empresas.

Y es por eso que a pesar de que Colombia aún esté trabajando para fortalecer sus sistemas de seguridad biométricos, la Registraduría Nacional del Estado Civil es uno de los organismos con una puesta importante en el tema. En los últimos años ha realizado más de 37 elecciones con dispositivos biométricos que, entre otras cosas, le ha permitido tener un mayor control de los sufragantes en las anteriores votaciones.

LOS CONTRASTES

  • Christian Krüger SarmientoDirector de Migración Colombia

    “El iris es más seguro que la huella dactilar porque tiene más puntos de verificación. Con este nuevo proyecto, queremos ser pioneros en la recolección de información biométrica”.

Frente a esta situación, García, a su vez, aclaró que “en estas ocasiones la Registraduría ha logrado implementar un sistema que más allá de permitirle mayores facilidades en su operación, ha impulsado para que otras entidades del Estado le apuesten a estos sistemas de seguridad que, de hecho, ya remplazan de lejos los tradicionales”.

Otras de las empresas que también le apuestan a esta tecnología son los bancos, hospitales, estadios y compañías privadas. De hecho, hace un poco menos de un mes, Migración Colombia anunció que desde el próximo diciembre comenzaría a implementar identificación biométrica con el iris en los principales aeropuertos del país.

Para Christian Krüger Sarmiento, director de la entidad, este método promueve mayor seguridad en las plataformas aeroportuarias. “El iris es más seguro que la huella dactilar porque tiene más puntos de verificación. Con este nuevo proyecto, queremos garantizar y ser pioneros en la recolección de esta información”.

Así mismo, frente a este tema, hay que recordar que días atrás el presidente Juan Manuel Santos anunció que en este momento se estaba trabajando para implementar esta seguridad en los principales estadios del país. Esto, según el mandatario, debido a que así se reconocerían los infractores o las personas violencias en los espacios deportivos.

Es por eso que, frente a este panorama, los expertos concuerdan con que la identificación biométrica es la seguridad que necesitan todas las empresas del Siglo XXI. No solo por sus altos niveles de precisión, sino también por sus costos y mantenimiento.

Aplicaciones de vigilancia por cámara

Las aplicaciones para smartphone no solo cumplen tareas de mensajería, redes sociales, tiendas online o juegos. Uno de sus focos principales también está en el segmento de vigilancia, pues cada vez más los usuarios tienen la capacidad de controlar cámaras de seguridad a través de estas plataformas que les permiten ver en tiempo real que está sucediendo. Un claro ejemplo de esto es Baby Monitor, Baby Monitor & Alarm, TinyCam Monitor, IP Webcam, y el Motion Detector Pro, un conjunto de aplicaciones que desde su interfaz permite que sus usuarios tengan una mayor conectividad con sus cámaras con una opción que permite tener el control 24/7.