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TECNOLOGÍA

La generación Alfa superó a los Centennials a la hora de ser nativos en la tecnología

sábado, 29 de enero de 2022

Los niños de dicho grupo etario nacieron y se criaron en un entorno en el que los teléfonos inteligentes ya estaban en auge

A pesar de que los Millenials y la generación Z crecieron con la tecnología, un estudio de Infobip asegura que la generación Alfa (2010-2025) sería la primera completamente digital.

Y es que, teniendo en cuenta que YouTube se lanzó en 2005, el iPad en 2010 y que Alexa llegó a las tiendas en 2014; esta generación nació y se crió en medio de un entorno en donde los teléfonos inteligentes, las tablets y los dispositivos digitales ya estaban en auge.

“Los niños de la generación Alfa confían en las herramientas digitales para aprender y jugar, lo que influye en la forma en que se desarrollan y ven el mundo que los rodea”, aseguró Catherine Thevenot, profesora de Psicología Cognitiva del Desarrollo en la Universidad de Lausana.

De hecho, las cifras del estudio de Infobip evidencian que 46% de los niños entre seis y 11 años ya tienen una cuenta activa en alguna red social; que 66% usan un iPad o una tablet regularmente antes de cumplir cinco años; y que 25% de ellos ya habla con Alexa o con otros altavoces inteligentes a diario.

Además, 32% disfruta haciendo ‘scroll’ por el ‘feed’ de las aplicaciones y enviando mensajes de forma activa desde sus teléfonos inteligentes; y desde los cuatro años ya son capaces de dominar una tablet casi a la perfección.

En cuanto a las formas más populares de comunicación, más de un tercio de los niños encuestados aseguró que utiliza WhatsApp frecuentemente y 73% ya está familiarizado con la aplicación.

“Esta generación opera en múltiples canales y en múltiples dispositivos simultáneamente. Palabras más, palabras menos: son la primera generación verdaderamente omnicanal. Lo que esto signifique en términos de la participación de la Generación Alfa en la sociedad, únicamente el tiempo lo podrá decir; pero una cosa ya está clara: esta generación se basa en gran medida en la experiencia y tendrá mayores expectativas de cómo la tecnología puede serles útil”, explicó Juan Cruz Catarineu, Líder de marketing integrado para América Latina de Infobip.

LOS CONTRASTES

  • Juan CruzLíder de marketing de Infobip

    “Esta generación opera en múltiples canales y en múltiples dispositivos simultáneamente. Palabras más, palabras menos: son la primera generación omnicanal”.

Ante este panorama, los expertos aseguran que las empresas deben prepararse con la tecnología adecuada para llegar a estos grupos etarios, o se quedarán en el pasado

“Si las empresas no están preparadas con tecnologías en la nube, estrategias omnicanal y con un enfoque en la creación de experiencias interactivas e inmersivas, no solo perderán clientes, sino que pasarán inadvertidos por toda una generación que ni los notará en términos competitivos”, recalcó Cruz.

Pero, además, los expertos señalan que las compañías también tienen una responsabilidad con los niños de esta generación, pues deben tener herramientas que permitan el mejor uso de la tecnología.

“Si bien el ímpetu está en los adultos, para guiarlos a usar las herramientas digitales de la manera más positiva y segura posible, tanto en el hogar como en el aula, las marcas y las personas influyentes también deben considerar cómo pueden crear experiencias digitales que enriquezcan el proceso”, aseguró Thevenot y concluyó que “se trata de lograr el equilibrio adecuado entre las actividades virtuales y de la vida real”.

La pandemia reforzó la dependencia digital

En comparación con otras generaciones, los Alfa nacieron y crecieron en un mundo digital, una situación que tiene un impacto en su desarrollo, en su psiquis y en la forma en la que ven y entienden el mundo; por ello, los niños de esta generación también tienden a tener características como la hiperconectividad y la independencia. Expertos de Infobip aseguran que la pandemia del covid-19 reforzó y aumentó la dependencia de este grupo etario hacia los equipos digitales y las comunicaciones continuas.

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