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TECNOLOGÍA

La edad recomendada para el primer celular para niños es entre los nueve y 12 años

sábado, 16 de julio de 2022

Uso dispositivos

Los diferentes especialistas en educación infantil señalan que los libros y elementos lúdicos serian de mayor ayuda que los dispositivos tecnológicos actuales

LOS CONTRASTES

  • Sheila Ortiz Analista UXresearch

    “Desde los dos años en adelante se puede incrementar el contacto con contenido didáctico dirigido a estimular el desarrollo cognitivo y del conocimiento”.

Cecilia González, psicóloga con énfasis en niños y jóvenes, asegura que “por las restricciones de la pandemia y la aparición del colegio desde casa, niños menores a 10 años pudieron tener acceso a su primer celular o su equipo con internet. El elemento fundamental es que el primer acercamiento fue en un ámbito académico que logra crear unas reglas específicas que muchos de los jóvenes que hoy ingresan a universidades enfrentaron de una manera más estigmatizada”.

Para las asociaciones de padres de familia, la edad recomendada para el primer celular es a los nueve años; sin embargo, hacen la salvedad que el ingresó a redes sociales debe ser a partir de los 14 años, siendo vigilados y supervisados en todo momento por los acudientes del menor.

Blanca Cecilia Valenzuela del grupo de protección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), considera que “las nuevas tecnologías son parte de la vida, aunque estas no deben remplazar los tiempos con sus familias. Por otro lado, los celulares o computadores no deben ser un juguete para los niños, pues el uso de estos aparatos, al igual que la entrada a las redes sociales, deben ser controlados por los adultos responsables con el fin de evitar el acoso virtual o la caída en mafias cibernéticas”.

Las disposiciones de entes nacional buscan proteger a los menores de diversos aspectos. El primero es evitar los casos de abuso sexual que se presentan en el mundo virtual, junto a lo cual se busca reducir el número de menores que sufren de adicción al mundo virtual y a las aplicaciones que logran descargar en sus equipos.
En relación a los abusos por redes sociales, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció el fortalecimiento del equipo especial para el abordaje de delitos sexuales en colegios públicos y privados, esto último en el marco de escándalos de este tipo en centros educativos que presentó varias denuncias por ciber-acoso y otras prácticas indebidas.

Por la otra orilla se deben conocer los avances o consejos de los expertos en tecnología y la nueva oferta para público infantil.

Según Sheila Ortiz González, analista UX research en Pragma, “si se le da el acompañamiento necesario por parte de un adulto, si se escoge bien lo que ese niño va a ver, oír o interactuar con el dispositivo y se limita el tiempo de uso, puede ser una herramienta importante de aprendizaje y desarrollo a partir de los 18 meses. Además, es importante que el uso de estos dispositivos no sea de forma pasiva e incontrolada. Lo ideal es que sea con la guía de adultos responsables, que participen directamente con ellos y con un tiempo limitado al día. Se deben garantizar espacios y zonas libres de dispositivos tecnológicos”.

Desde la finalización de las restricciones generadas por el covid-19, los expertos señalan que, tras el regreso a las rutinas antiguas, los padres han dejado de lado muchos hábitos de espacios lúdicos con los menores y han sustituido estos momentos por medio de dispositivos electrónicos que causan en muchos casos adicciones o disminución en el rendimiento escolar.

Claudia Bravo, trabajadora social, concluye resaltando que, “muchas veces, el uso de las tecnologías es para entretener a los menores, pero su uso prolongado es muy nocivo, a lo que se suma el hecho de que grupos pediátricos recomiendan que, solo desde los cinco años se dé el primer contacto por espacios cortos de 30 a 60 minutos”.

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