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COMERCIO

El comercio electrónico movió cerca de US$26.700 millones durante 2016

sábado, 15 de julio de 2017
Foto: 123RF
La República Más

El comercio electrónico está en aumento en Colombia y las cifras así lo demuestran. En 2016, 76% de 28,5 millones de internautas compraron online.

Katherine Benítez Piñeros

Comprar online es una de las tendencias con más crecimiento en el país. Así quedó demostrado en el informe sobre el panorama del e-commerce que realizó Blacksip con el apoyo de Nielsen, Facebook, PayU, Vtex y Rappi.

Tan solo en 2016, el valor de las transacciones realizadas fue de alrededor de US$26.700 millones. Así mismo, de 28,5 millones de internautas que hay en el país, 76% compró online, lo que significó un aumento de 46% respecto a 2013.

Aunque, según el informe, todas las categorías están en crecimiento, hubo cuatro con mayor participación: entretenimiento, turismo y esparcimiento; tecnología; moda, y mejoramiento del hogar.

En la primera categoría, la mayor participación fue de producción y distribución de cine y video con 57,31%, sobre todo, por servicios como Netflix, Amazona Prime Video, Fox Play, los cuales “han transformado la manera de consumir productos culturales”, reseñó el informe.

De igual forma, las agencias de viajes y tours tuvieron la segunda mayor participación (10,66%), dada la posibilidad de comparar precios, lo cual constituye un valor agregado para el consumidor de turismo.

En relación con la tecnología, los servicios de programación de computadores, diseño y sistemas integrados y procesamiento de datos al igual que las cosas de hardware fueron las de mayor participación según la plataforma de pagos PayU. Para el experto en tecnología, Daniel Tovar, “los usuarios de estos servicios y productos serían más empresas públicas y privadas que personas naturales”.

La tercera categoría fue moda, una de las que más ha tenido que superar barreras para adaptarse al entorno digital (como la necesidad de probar el producto). Precisamente, en el informe se destacó que “soluciones como imágenes detalladas, experiencias in-store, herramientas para comprobar el tallaje, son una demostración de que es una categoría cada vez más madura”.

Por último, están los productos de mejoramiento del hogar, donde los muebles y accesorios superan a electrodomésticos en su participación (55,79%).
No obstante, Cristian Arce, director Retail Services Colombia de Nielsen, destacó que “un tema para desarrollar a largo plazo es el mejor manejo del surtido en online para las categorías de gran consumo (aceites, leches, carnes frías)”.

LOS CONTRASTES

  • Cristian Arce Director Retail Services Colombia de Nielsen

    “Un tema para desarrollar en el mediano plazo es el mejor manejo del surtido en online para las categorías de gran consumo como aceites, leches, carnes frías y demás”.

  • Andrés Felipe Fuentes Country Manager de PayU

    “A pesar de ser una tendencia global, es en los próximos años que los fabricantes colombianos adoptaran el comercio electrónico como canal de ventas directo”.

En el informe, también se destacaron algunos factores que impulsan las compras online. Uno de ellos es la variedad y la seguridad en los medios de pago como son los ‘pago contra entrega’, el cual se percibe más seguro para los usuarios colombianos, o a través de intermediarios como Efecty y Baloto.

Así mismo, los precios especiales y las promociones juegan un papel fundamental. “Una semana de promociones en online representa 5,6% de las ventas del año mientras que en una offline representan 2%”, reseñó el estudio.

Los servicios post-venta como los envíos gratuitos, seguimiento en tiempo real, garantía y devolución en caso de insatisfacción también son aspectos que “fidelizan a quienes ya compran y atraen a quienes no están comprando”.

¿Cuáles son las barreras para las ventas en línea?

Aunque solo dos de cada diez internautas no han comprado online, dentro de las limitaciones que encontró el estudio estuvo que el usuario prefiere ver el producto en físico antes que comprarlo; cree que va a encontrar mejores promociones en las tiendas físicas; no quiere esperar el tiempo de envío; prefiere la asesoría del equipo de la tienda; tuvo una mala experiencia en una canal online; no confía; no está acostumbrado a los pagos virtuales, o no encuentra suficiente información en internet.

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