.
INTERNET ECONOMY

Inteligencia artificial: un desafío en desarrollo

sábado, 6 de abril de 2024

La inteligencia artificial de manera general se puede utilizar en diversos sectores económicos generando valor y competitividad

Carlos A. Parra

Después de la pandemia tomó fuerza y se dio a conocer a la sociedad una de las tecnologías que hace parte de la industria 4.0, estamos hablando en particular de la inteligencia artificial. Todos comenzamos a conocer sobre su uso y potencial, particularmente por el acceso que hemos tenido a la denominada inteligencia artificial generativa, que nos abrió los ojos a un universo de herramientas que si son utilizadas correctamente pueden ayudarnos a realizar algunas tareas. Al hacer referencia a su uso correcto se debe señalar que el usuario debe saber formular las preguntas o los temas que debe abordar para que realmente tenga respuestas que se ajusten a sus expectativas y no información que no contenga los elementos relevantes que podría entregar esa inteligencia artificial generativa.

Desde luego, este tipo de inteligencia artificial puede ser apropiada en las empresas adaptando a sus necesidades su uso, las indagaciones no se hacen sobre todo un universo de opciones de datos que existen en la red, sino sobre un conjunto grande de información que la misma organización ha producido, desde sus procesos de negocio.

La inteligencia artificial de manera general va más allá a ese uso, esto quiere decir que se puede utilizar en diversos sectores económicos generando valor y competitividad a las empresas. Actualmente se busca que se capturen o se disponga de los datos que permitan que los métodos de inteligencia artificial sean entrenados para ser utilizados con el objetivo de orientar la toma de decisiones. Esto implica que la empresa reconozca qué procesos desea transformar, para con ello evaluar en primera instancia la cantidad de datos que dispone y su calidad para hacer uso inmediato de inteligencia artificial, sino debe pensaren cómo conseguir la generación de datos apropiada para sus procesos. Los datos se generan en el proceso que se esté analizando, estos pueden ser tablas numéricas, imágenes, videos, señales de sensores, entre otros.

Una vez los datos sean claros, se puede aplicar un método que sea entrenado para tomar decisiones a partir de la información, indicando desde el aprendizaje qué decisiones se desean tomar. Existen modelos de inteligencia artificial que ya han sido desarrollados, pero no necesariamente para la aplicación que se requiere, esto implica que es necesario tener un conocimiento que permita llevar a cabo el trabajo necesario para obtener rendimientos adecuados en el desarrollo a la medida que se realice, de tal manera que sean útiles para la empresa en un futuro, que ojalá sea el más cercano posible.

Por ello, surge la necesidad en las empresas de tener disponible talento humano que esté capacitado en el uso y en el desarrollo de inteligencia artificial, sea para hacer desarrollos propios o para buscar asesoría experta externa, de tal manera que se consiga el objetivo de transformar el negocio y ojalá disponer de sistemas inteligentes como soluciones de apoyo al ser humano. En este ámbito la formación de talento puede venir desde los programas de posgrado primordialmente a diferentes niveles y con diferentes objetivos como son los de especialización, maestría y doctorado. Cada nivel permite desarrollar competencias en el uso y conocimiento de la inteligencia artificial hacia aplicaciones. Estos programas en las universidades colombianas como la Javeriana, promueven el vínculo con las empresas para que los estudiantes que son los profesionales en sus empresas sean los promotores de soluciones ala medida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 23/05/2024 Educación, medicina y arquitectura, las otras áreas para implementar realidad virtual

La realidad virtual ha estado ligada durante muchos años al mundo de los videojuegos, pero tiene aplicaciones que van más allá