.
TECNOLOGÍA “El servicio de suscripción de Xbox se ha vendido más que los propios videojuegos”
sábado, 26 de junio de 2021

El gerente de Xbox para Latam, Bernardo Camacho, explicó cómo este nuevo hábito de consumo ha movido a toda la industria

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Así como le pasó a la música que saltó de vender los CD al modelo de descarga digital, los juegos de video en consolas también registran un cambio. Recientemente, Xbox presentó avances de títulos famosos como Forza Horizon 5, que estará ambientado en México, el regreso de Halo, Age of Empires 4, entre otros. Antes, esto generaría filas en tiendas para buscar copias físicas, pero esos populares nombres ahora estarán también en Xbox Game Pass, la plataforma de suscripción de Microsoft.

Precisamente el Game Pass, modelo revolucionario en la industria, es ahora la principal apuesta de Xbox, que agrupa a los fanáticos de consolas como la Xbox Series X o Xbox Series S. En total, la compañía puso en el calendario la llegada de 30 videojuegos nuevos desde el final de su conferencia en el E3 hasta diciembre. De esos, 27 estarán en su modelo de suscripción, cuyo precio en Colombia es de $2.000 por los tres primeros meses y que está disponible para usuarios de consolas y PC.

El gerente de Xbox para Latinoamérica, Bernardo Camacho, aseguró que el servicio de Xbox Game Pass “movió la industria de los videojuegos” y que su llegada a Colombia “ha sido un completo éxito”, pues indicó que las cifras de crecimiento del sector servicios, en el que se encuentra este tipo de membresía, crecen a triple dígito.

¿Es una jugada arriesgada incluir juegos de US$60 desde el día de su lanzamiento a la plataforma de Xbox Game Pass?

A pesar de que hemos tomado decisiones que algunas marcas mirarían con ojos de incredulidad, lo que nosotros queremos es acercar a la gente a los videojuegos y brindar una posibilidad de entretenimiento en casa. En 2020 lanzamos 150 juegos en el Xbox Game Pass, en un año que además fue atípico, y es un modelo de negocio que ha movido la industria de los videojuegos, pues en esta una parte importante era la venta física o digital. Ahora le apostamos a una suscripción mensual baja en el que los usuarios pueden contar con todos nuestros nuevos lanzamientos.

¿Cómo le ha ido a este servicio en Colombia?

En Colombia la respuesta ha sido espectacular, siendo servicios una de las categorías en Microsoft que más crece en el país, haciéndolo a triple dígito. Nosotros arrancamos año fiscal en julio y tenemos metas muy ambiciosas para 2021, y una de esas es que las personas en Colombia sigan disfrutando de Xbox Game Pass, incluidos los jugadores de computador, que contarán con títulos exclusivos.

¿Por qué en el E3 de este año el enfoque fue todo hacia el lanzamiento de videojuegos?

En conferencias anteriores siempre mostrábamos cosas distintas a juegos, como consolas accesorios, entre otros, pero la intención de este año fue enseñar la cantidad de títulos que van a venir, que son 30 en total de aquí a diciembre. La gran mayoría de estos ya tienen una fecha definida, pues el objetivo que nos trazamos es que fuera muy real y tangible para los jugadores.

¿Creen que esa claridad con las fechas le hace falta a la industria?

Muchos de nuestros jugadores nos decían: “oiga, muy bonito eso que está anunciado, ¿pero para cuándo? No me gusta que muestren juegos y no sepamos si son para 2025 o 2030”. Cuando nosotros damos fechas tenemos un objetivo para el lanzamiento, a pesar de un año atípico como este en el que los desarrolladores han tenido que trabajar en casa, no solo para nosotros sino para toda la industria del entretenimiento.

El multijugador del nuevo Halo: Infinite será gratis, ¿es este el paso que quiere llevar Xbox con esta franquicia?

Sí, los videojuegos han evolucionado muchísimo en los últimos años. Cuando llegué a Microsoft me explicaron que las campañas de juegos físicos duraban un par de horas, pues el multijugador era muy escaso en Colombia. Diez años después, uno pasó de jugar 15 horas a cientos, con títulos como Minecraft que tiene millones de usuarios mensuales. Con Halo queremos que todos los jugadores lo disfruten, no solo los 120 millones de personas que alguna vez han comprado uno de los títulos de la saga. Queremos que todos los jugadores lo prueben sin la necesidad de hacer una inversión en el juego.

¿El objetivo de Xbox ya no es solo el publico que compra sus consolas?

Queremos llegar a los usuarios de todas las plataformas y que jueguen en el momento que ellos prefieran. Si bien nos encantan esos 600 millones de jugadores de consolas que hay en el mundo, de un total de 2.800 millones de personas que juegan videojuegos, queremos estar presente en todos los dispositivos.