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TECNOLOGÍA

El dilema de ser o no ser de la IA

sábado, 22 de abril de 2023

Con este tipo de avances tecnológicos, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y ajustar rápidamente sus estrategias en función de las condiciones del mercado y las necesidades del cliente

José Abraham Méndez

¿Más ventajas que desventajas? ¿Más ruido que efectividad? Desde mi punto de vista, la Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta valiosa para las empresas y los individuos gracias a su capacidad para realizar tareas operativas y consolidar datos. Sin embargo, para aprovechar al máximo su potencial, es necesario garantizar la conectividad a estas soluciones, la cual aún no es una realidad para una gran parte de la población mundial, siendo igualmente un tema crítico en Colombia.

Al lograrlo, podremos aprovechar las capacidades de la IA para proponer, crear e implementar soluciones a problemas de mayor impacto. Lo podemos ver en una organización que pueda utilizarla para analizar patrones y tendencias en el comportamiento de sus consumidores y así tomar decisiones más informadas, encontrando preferencias y tendencias de compra y oportunidades de crecimiento, mejorando su estrategia de mercado. Como consecuencia, será posible ajustar la oferta de productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores y aumentar su ventaja competitiva.

Otra forma en la que la IA puede mejorar la competitividad de las empresas es a través de la automatización de tareas repetitivas y de baja complejidad. Esto no solo reduce la carga de trabajo para los empleados, sino que también minimiza los errores y mejora la eficiencia. La IA puede automatizar tareas como la gestión de inventario, recopilación y análisis de datos, pronósticos, análisis de riesgos, entre otras, permitiendo que los empleados se centren en tareas más estratégicas que requieren habilidades y sensibilidades únicas.

Ahora, las soluciones de IA trabajan mejor con información actualizada, lo cual implica un esfuerzo por recopilar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real. Esto es especialmente importante en un mundo cada vez más digital y conectado. Al utilizar la IA y la analítica avanzada de datos, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y ajustar rápidamente sus estrategias en función de las condiciones del mercado y las necesidades del cliente. Lo que les permite ser más ágiles y adaptativos, algo esencial en un entorno empresarial cada vez más competitivo.

¿Qué se requiere para lograrlo? Conectividad. Conectividad de grupos de trabajo, de fuerzas de venta, de consumidores, en todo momento; algo en lo que la operación móvil virtual es determinante para unir puentes entre lo humano y lo tecnológico a partir de una oferta de servicios a la medida de las necesidades de cada negocio y cada nicho de mercado, generando valor para todas las partes.

Es más, aprovechando que esta semana se celebró el Día Mundial del Emprendedor, también es un llamado para darnos cuenta que, según cifras del ColombiaTech Report 2022, de Kpmg, 81% de las startups en el país se concentran en Cundinamarca y Antioquia, cuando en el resto del país hay una concentración de 1% o menos. Los demás territorios siguen sin tener acceso a internet y a una infraestructura desarrollada que les permita ser la cuna de grandes emprendimientos.

Por eso, hoy mi invitación es a que le perdamos el miedo a las soluciones tecnológicas que tenemos a la mano y comencemos a aprender del potencial que cada una tiene para hacer nuestra vida más fácil, todo dentro de un entorno seguro regido por los mismos principios de ética. Que dejemos de enfocarnos en los retos que esto traerá y centremos la mirada en lo mucho que nos permitirá seguir desarrollándonos como país.

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