.
INTERNET ECONOMY

El buscador colombiano Gyffu llegará a los Estados Unidos y al Reino Unido

viernes, 6 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jairo Soto Hernández

Es ese el punto diferenciador de Gyffu, un buscador colombiano que ofrece una plataforma en donde la información allí ingresada desaparece sin dejar rastro para satisfacer a la Generación Z, compuesta por individuos nacidos entre la mitad de la década de 1990 y los primeros años de la del 2000. LR habló con Sebastián Henao, CEO de Gyffu, sobre el motor de búsqueda y temas de privacidad.

¿Qué es Gyffu?
Gyffu es una nueva alternativa de búsqueda en el mundo que ofrece una nueva experiencia para buscar en internet. A muchos usuarios les molesta la publicidad, por eso una de las extensiones más instaladas en el mundo de los navegadores es Ad Block, que bloquea la publicidad. Eliminamos la publicidad en los resultados de búsqueda.

Tenemos y creamos algoritmos propios creados en Colombia, únicos en Latinoamérica, que ofrecen respeto a la información en las búsquedas y dando resultados puntuales. Lo que queremos con Gyffu es relajar a los usuarios, tranquilizarlos, entregarles bienestar desde la privacidad y darles rapidez en los contenidos que estén buscando.

¿Cómo nació este proyecto?
Gyffu nació con base a las problemáticas que detectamos desde la Universidad del Quindío. Hay veces en que buscar información por internet se vuelve complejo porque nos saturan con mucha publicidad. Los jóvenes empezamos a hacer búsquedas sobre tareas o investigaciones y terminamos viendo videos de famosos o virales de gente cayéndose. Internet nos lleva a ver ese tipo de contenido. Los motores de búsqueda nos muestran lo que sus anunciantes quieren que veamos y no lo que específicamente queremos ver. Cada minuto se hackean 40 identidades en internet y se usan para cometer delitos. Uno no cree que eso lo afecte su cuenta o datos, pero hoy compartimos mucha información en internet y estamos abriendo puertas para que estos delincuentes ingresen a nuestros datos.

¿Por qué quieren atraer a la llamada Generación Z?
La generación Z es aquella que en su ADN está la tecnología. Nacen en ese rango de tiempo tan especial y obtienen bastante facilidad para interactuar con los nuevos avances. 60% de las cuentas en Facebook de la Generación Z están configuradas con la privacidad más alta, porque también nacen con el chip de la privacidad. Sin embargo, como comparten hasta el más mínimo detalle de su vida, cada dato que suben es como una huella en la arena del mar. Normalmente esas huellas se borrarían con el tiempo, pero las empresas de internet lo que hacen es alargar el periodo de vida de esas huellas. Nosotros en Gyffu borramos esas huellas.

¿Cómo les ha ido con Gyffu?
500.000 personas conscientes de la información hacen parte de la comunidad de Gyffu. Ahora mismo tenemos un crecimiento de más del 100% al mes gracias al crecimiento en Estados Unidos, México y Canadá y nos alegra mucho ver que está siendo usado para buscar conocimiento. Queremos crecer en el mundo, tenemos estrategias de expansión en Estados Unidos y el Reino Unido porque estos países tienen más leyes que protegen la privacidad.

“Privacidad será requisito mínimo”
Para Sebastián Henao, la generación Z busca empresas que respeten sus datos e información. “Por eso las agencias de publicidad quieren conocer más sobre su actuar ya que representan el 26% de la población en el mundo. Facebook, por ejemplo, puede usar una foto tuya en la red social y hacer una campaña publicitaria en otro país. sin pedirte autorización porque eso está en las cláusulas al crear la cuenta. La privacidad se va a volver un requisito mínimo para las empresas en Internet”, agrega.

La Opinión

Polkan García
Experto en tecnología 

“Hay que tener más concienciación y darle importancia a la información que compartimos. Debemos esforzarnos en generar cultura en internet”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA