.
INTERNET ECONOMY El 75% de televidentes ven contenidos a través de streaming
viernes, 5 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Hoy todo es muy distinto, no importa la hora, el lugar o el dispositivo, aplicaciones como Netflix, Claro Vídeo o Movistar Vídeo permiten ver los capítulos de sus películas series y novelas favoritas a la carta.  

Este servicio no es ajeno para los consumidores. Según el informe anual Ericsson Consumer Lab TV & Media Report,  75% de los telespectadores ven contenidos en streaming o a través de internet, mientras que  77% lo hacen desde las cadenas de TV convencionales. 

Así mismo, otro estudio de esta misma firma, pero referido a la movilidad,  asegura que para 2020 el tráfico de vídeo móvil crecerá en a una tasa de 55% al año y constituirá cerca de 60% de todo el tráfico de datos móviles para el final de ese periodo.  

Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica, explicó que este “crecimiento se dirige ampliamente por el cambio de las preferencias de los usuarios hacia los servicios de vídeo streaming y por la creciente prevalecía de los vídeos en el contenido online, incluyendo las noticias, publicidad y redes sociales”. 

El informe señala que  el consumo de datos en los mercados de banda ancha móvil avanzada es generado por  tan solo 10% de los usuarios, quienes utilizan grandes cantidades de datos, logrando  55% del tráfico  total. Estos, en su mayoría, en lo que más emplean el servicio es en vídeo.  

Pero no solo se ve TV a la carta paga. Hoy YouTube está constituido como el tercer canal no oficial de televisión en Colombia.  Según Laura Camacho, gerente de Google Colombia, “uno de cada diez colombianos está conectado a Internet, la penetración de smartphones es de 40% y hay una acelerada adopción de tecnología de alta gama como del acceso a banda ancha, que hoy es casi de 10 millones de conexiones. De esta manera  YouTube tiene ya 17 millones de usuarios únicos, esto nos convierte en términos de audiencia  en el tercer canal de televisión”. 

De acuerdo con el informe de Ericsson, las subscripciones de smartphones aumentarán el doble para 2020 y alcanzarán los 603 millones en Latinoamérica y el Caribe 
Claro y Movistar como líderes del mercado tanto de telefonía móvil como de televisión por suscripción, no se quedaron atrás, y conscientes de que 25% de los espectadores aceptaría pagar por acceder a los contenidos a través de cualquier dispositivo, hoy cada uno tiene su propio servicio de TV a la carta.  

Ariel Pontón, CEO de Movistar en Colombia explicó que “este nuevo servicio lanzado la semana pasada busca fortalecer la oferta actual de entretenimiento de la compañía a través de Movistar Video. En este se integran  todos los servicios disponibles como: canales en vivo, librería de títulos, estrenos, repetición de los programas más vistos en televisión abierta, control de contenidos, entre otras funcionalidades”. 

Claro, que fue pionero en este servicio en Colombia, ofrece suscripciones  y alquiler en línea  de películas, series, conciertos, caricaturas y documentales que pueden ser vistos desde dispositivos Android o Apple. 

David Londoño, director corporativo de mercadeo de Claro, explicó que su compañía no solo ofrece los últimos estrenos, sino que posee toda la infraestructura para que la transmisión sea impecable. Combinando los servicios de internet y telefonía móvil con un streaming de alta calidad.  

Pero estas plataformas no solo son cómodas, pues se pueden utilizar desde smartphones, tablees o PC, sino que son accesibles. Movistar entró con una tarifa preferencial para sus clientes de  $9.900/mes y para nuevos clientes de $15.900 mensuales. Mientras que Claro tiene planes desde $10.000 y  Netflix por su parte cuesta $14.000 al mes.   
En definitiva los televidentes pasivos, expuestos a un horario de televisión determinado, son cosa del pasado, el streaming llegó para optimizar el tiempo y  el dinero del consumidor. 

Copa América en el celular, tableto computador
Los canales de televisión tradicional no se quedan atrás. Claro y Caracol TV realizaron una alianza para que vía streaming, en Caracol Play, los colombianos puedan disfrutar de los 26 partidos del torneo más importante del continente a través de sus celulares, computadores y tablets. Con el acuerdo con Caracol Play, los usuarios de alguno de los servicios de la compañía de telecomunicaciones  podrán disfrutar en exclusiva desde el 11 de este mes de todos los partidos del torneo deselecciones.

Las opiniones

Ariel Pontón
CEO de Movistar en Colombia
“Estamos convencidos que el vídeo representará uno de los mayores crecimientos para el negocio de la telefonía celular en Colombia”.

Diana Moya
Directora de Ericsson ConsumerLab latam
“Nuestro último estudio evidenció un aumento considerable del consumode televisión y vídeos vía teléfonos celulares” .