Las recomendaciones para la legislación siguen una disputa entre el presidente Donald Trump y Twitter

Bloomberg

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos describió el miércoles una amplia revisión de las protecciones legales para plataformas en línea como Google y Facebook Inc. si promueven el discurso ilegal en sus sitios web.

Las recomendaciones para la legislación siguen una disputa entre el presidente Donald Trump y Twitter Inc., que el mes pasado impuso verificaciones de algunos de sus tweets, lo que lo llevó a emitir una orden ejecutiva con el objetivo de reducir el escudo de responsabilidad civil que disfrutan las empresas de redes sociales. Trump y sus partidarios sostienen que son tratados injustamente cuando sus afirmaciones son desafiadas o bloqueadas por las compañías.

Las empresas gozan de inmunidad frente a demandas por contenido que los usuarios publican en virtud de la Sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones. La disposición, que no se aplica a las violaciones de la ley penal federal, se ha convertido en el objetivo de los legisladores de ambas partes que se oponen a su amplitud y la describen como un regalo para las empresas de tecnología.

La propuesta limitaría el escudo cuando las plataformas "promuevan, soliciten o faciliten a propósito la publicación de material que la plataforma sabía o tenía razones para creer que violaría la ley penal federal", según una declaración del Departamento de Justicia . También lo limitaría en casos de explotación infantil en línea, terrorismo y acoso.

Los aliados de la compañía de tecnología criticaron los informes de la propuesta. Jon Berroya, presidente interino del grupo comercial de la Asociación de Internet de la industria, dijo en un comunicado que la propuesta del Departamento de Justicia "hará más difícil, no más fácil, que las plataformas en línea sean seguras".

"La amenaza de litigio por cada decisión de moderación de contenido obstaculizaría la capacidad de las compañías miembro de IA de establecer y hacer cumplir las pautas de la comunidad", dijo Berroya, cuyo grupo cuenta con Twitter, Facebook y Google como miembros.