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INTERNET ECONOMY

¿Cuáles son las marcas con más seguidores en Facebook?

viernes, 9 de junio de 2017
La República Más
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Tan solo en Colombia, las cifras de la compañía señalan que diariamente 27 millones de usuarios están activos en la red y que aproximadamente 70 millones de personas en todo el mundo están conectadas a un negocio en Colombia  por medio de Facebook. 

LR se dio a la tarea de analizar cómo les va a algunos sectores económicos en esta red, específicamente en lo relacionado con el número de seguidores.

En el sector automotor, las marcas que registraron mayores ventas hasta el mes pasado fueron Chevrolet, Renault y Nissan, de acuerdo con un informe presentado por Fenalco. En comparación con el número de seguidores que tienen en Facebook, Chevrolet continúa a la cabeza, al alcanzar más de 18,5 millones de  usuarios, muy  por encima de las cifras de Renault y Nissan, las cuales cuentan con 583.918 y 169.908 usuarios, respectivamente.

De acuerdo con Laura Quintero, Social Media Manager, en este  tipo de compañías “influye el tema de que sean empresas de consumo masivo, pues cada persona se identifica más con alguna marca en especial. También influye el músculo financiero y las acciones en torno a un engranaje comunicacional”. No obstante, consideró que este sector cuenta con un gran apoyo económico que les permite “ mantener unas redes sociales de forma orgánica, utilizar formatos innovadores que muchas veces impactan más allá del mismo producto y, por supuesto, hacer una gran inversión en pauta”. 

Otro sector analizado fue el de la moda o textil, donde la marca que sobresale es Studio F Colombia, con casi 2 millones de seguidores. Otras páginas de marcas como Tennis y Gef  están entre los 500. 000 y 700.000 seguidores. 

Pero ¿cuál es la importancia de esta cifra para una compañía? En palabras de Sergio Llano, experto en temas de redes sociales y director de la maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de La Sabana, un amplio número de seguidores normalmente se traduce en  visibilidad y esta última en la posibilidad de interactuar con los públicos. Añadió que Facebook, al ser la red social con más usuarios de todas las redes existentes, es la que ofrece mejores beneficios porque es la  que alberga la mayoría de público de las empresas. Esta perspectiva la comparte Quintero, al señalar que Facebook permite tener un canal abierto con los usuarios para interactuar con ellos, pues ya se puede hablar de una comunicación entre marcas y consumidores dejando a un lado las barreras de comunicación que  había años atrás. Incluso, habla del concepto de “humanizar las marcas”, ya que ahora es posible recibir una retroalimentación bilateral y es una herramienta de las empresas para acercarse a su público. 

En el caso del sector hotelero, este es el que menos seguidores tiene en Facebook, en comparación con los sectores analizados anteriormente. Hoteles On Vacation cuenta con 77.800 seguidores aproximadamente, mientras que  cuentas como Hilton Bogotá y Hoteles Estelar llegan a los 34.000 usuarios. 

Aunque este análisis se hizo con tres marcas aleatorias del sector hotelero, cabe resaltar que la cuenta correspondiente a Decameron Colombia cuenta con 408.368 seguidores a junio 13 de 2017.

Para Quintero, lo anterior “se debe a la cantidad de  oferta  hotelera, pues muchas de estas empresas tienen página en Facebook en cada una de las ciudades donde operan, lo que dificulta el proceso de unificar todas las marcas y por ello no se logra concentrar en una cuenta el número total de seguidores que puede llegar a tener una compañía de estas”. 

Aunque las marcas están respaldadas por un amplio número de seguidores, los dos expertos coinciden en que no solo las empresas que pertenecen a estos sectores, sino todas las empresas en general deben fortalecer la interacción con su público en redes, pues no son muy conscientes de la importancia de estas y de lo que les puede aportar en el fortalecimiento de la relación con sus públicos. 

“Las empresas no tienen tan claro qué es lo se debe hacer en redes, a veces se tienden a ver como un canal de ventas  y eso es un error. No son conscientes de cómo esas herramientas hacen parte de la valoración intangible de las compañías, más allá de las cuestiones netamente económicas. A  las empresas les cuesta mucho entender las funciones de esta plataforma”, señaló Llano.

Afirmación que comparte Quintero, quien añadió que “la mayoría de las empresas sabe que deben estar en redes sociales, pero no saben en qué redes deben tener presencia, cómo funcionan o qué estrategia de comunicación digital deben implementar”. No obstante, resalta la voluntad por hacer parte de estos nuevos canales.

El crecimiento de las Pymes y la plataforma

Uno de los mercados en los que se ha centrado Facebook es el de las Pymes, pues busca que se den a conocer por medio de su plataforma y que sus productos lleguen a otros países. Un caso de referencia es el de EllasyEllos.co, una tienda online de origen colombiano enfocada en regalos creativos. “Con campañas de anuncios con enlace y de video dirigidas a diferentes públicos personalizados y segmentados según intereses, la compañía aumentó sus ventas 74%”, de acuerdo con los reportes de Facebook en Colombia. 

Las opiniones

Sergio Llano
Dir. maestría en Comunicación de la U. Sabana
“Es notorio que ha cambiado el modelo social de interacción y se espera que las empresas hagan parte de ese proceso”.

Laura Quintero 
Social media manager

“Las redes sociales le permiten a las empresas escuchar a sus consumidores y aprender de ellos para aumentar sus ventas”.

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