Las marcas de teléfonos móviles están presentando teléfonos inteligentes más potentes y con más capacidad interna

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

A pesar de que la pandemia ha impactado de forma importante la venta mundial de teléfonos móviles, las empresas continúan innovando y presentando nuevos prototipos para competir en el mercado. Según un informe de la firma Gartner, la comercialización de celulares durante agosto cayó 20,4%.

La dinámica se ha mantenido desde el segundo trimestre del año, cuando las ventas fueron tremendamente afectadas por la pandemia, pues disminuyeron 16% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las compañías no han parado sus operaciones y, a pesar de la crisis, muchas corporaciones han presentado dispositivos revolucionarios y aún esperan lanzar varios modelos antes de que finalice el año.

Huawei, por ejemplo, pasó a la historia pues, según Canalys, por primera vez superó a Samsung en el mercado de teléfonos inteligentes. Además, según las estimaciones de los analistas, ha pasado una década desde que una marca diferente a Samsung y Apple liderara la venta de celulares a nivel global.

Las nuevas características

La relación de los consumidores con sus dispositivos está encaminada a lograr una mejor forma de interactuar con las aplicaciones y los componentes de sus celulares.

En lo que va corrido del año, las empresas han optado por tratar de satisfacer las necesidades de los clientes. Tal es el caso de LG, el cual lazó su modelo LG G8 X ThinQ y su serie K 2020 con un precio competitivo de $800.000.
Huawei, por su parte, ha apostado durante la pandemia a la llegada de su modelo P40 Pro y su versión P40 lite. Además, renovó sus teléfonos de gama media conocidos como Y5p, Y7p, Y6p y Y8p.

Samsung, otra de las grandes tecnológicas, puso grandes expectativas de lanzamiento en el país, pues este año presentó al mercado la serie Galaxy S20 y fortaleció el catálogo de gama media con el Galaxy M31.
Sin embargo y a pesar del poco tiempo que queda para que el año finalice, las compañías todavía tienen reservados algunos lanzamientos para el resto de 2020 y principios de 2021.

A continuación podrá conocer las sorpresas que las marcas tienen reservadas para innovar en el mundo de la tecnología, de la mano con las necesidades que la pandemia ha traído para los usuarios de smartphones.

Nokia 3.4

La empresa finlandesa espera retornar al mercado de teléfonos móviles con nuevos lanzamientos. Se espera que este celular sea masificado en noviembre de 2020. Nokia quiere apostar por un teléfono 5G asequible y se espera que tenga un nuevo hardware Qualcomm Snapdragon 460 o MediaTek Dimensity. Tendrá, además, una gran pantalla, HD+ DE 6.39 pulgadas, con una cámara frontal de mucha potencia y tres cámaras traseras. Contará con sistema operativo android 10 y la prom Android para los smartphones Nokia. La compañía espera generar hasta dos años de actualizaciones en el software del dispositivo.

OnePlus Nord N10

La empresa Nord, fundada hace apenas siete años, incursionará en la gama media con este móvil que es, hasta la fecha, uno de sus productos más baratos. Este teléfono ofrece la conectividad 5G y saldrá a la venta con un precio accesible para los usuarios. El modelo tendrá cuatro cámaras, pantalla con tasa de refresco de 90 Hz y un procesador Snapdragon 690. Otras de las características serán almacenamiento interno de 128 GB, ampliable mediante microSD, y contará con una batería 4.300 mAh de carga rápida. Se espera que este modelo esté disponible en el mercado para finales de noviembre.

Nokia 2.4

Nokia no escatimará esfuerzos en lanzamientos durante los últimos días de 2020. Desde su retorno al mercado de smartphones, la empresa ha apostado por varios modelos que están a la vanguardia para competir contra las otras corporaciones. Un ejemplo de ello es Nokia 2.4, el cual será lanzando en noviembre. El modelo contará con un sistema operativo Android 11 y 12, procesador Qualcomm Snapdragon y tendrá inteligencia artificial, que dota al dispositivo de capturar imágenes de gran calidad en modo nocturno. La compañía espera lanzar hasta dos años de actualizaciones para el sistema operativo.

Samsung Galaxy S21

Samsung también prepara un lanzamiento para fortalecer su participación en el mercado de teléfonos inteligentes. Los consumidores están a la expectativa del próximo Samsung Galaxy S2, el cual se espera que sea lanzando al mercado entre los primeros días de enero y las primeras semanas de marzo. El dispositivo contará con Qualcomm Snapdragon 857, 5G, almacenamiento de 128 y 256 GB y una batería de 4800 mAh. Además de este modelo, los consumidores están esperando con ansias el lanzamiento del Samsung Galaxy S21 Ultra, un móvil, que según los expertos, tendrá diversas mejoras.

Xiaomi Mi 11

Xiaomi espera hacerse un espacio en el mercado de la venta de móviles con este nuevo modelo. Con una pantalla Quad-HD de 144 Hz, una cámara integrada bajo la pantalla y un chip SD875, el Xiaomi Mi 11 podría ser lanzado durante el primer trimestre de 2021. Adicionalmente, el dispositivo contará con conectividad 5G, almacenamiento UFS 3.0 y memoria RAM tipo LPDDR5 para ofrecer a sus clientes un modelo de última tecnología que pueda competir con los lanzamientos de las otras marcas. Por esta razón, el precio del móvil subirá considerablemente comparado con sus antecesores.