.
TECNOLOGÍA Conozca cómo verificar si la información que encontró en la web es una fake news
sábado, 2 de abril de 2022

Actualmente existen opciones como Fact Checking Gadget y Fact Checker Explorer, así como organizaciones y ONG de chequeadores

En tiempos electorales y de conflictos, como el que se vive actualmente en Ucrania, la información se ha convertido en un arma muy poderosa que puede motivar a actuar a las masas motivadas por hechos que no son reales o que se dieron hace mucho tiempo, generando así indignación entre quienes concurren la web. No obstante, actualmente Google ha habilitado algunas herramientas para verificar si eso que acaba de leer es verídico, o no.

Entre los productos que han habilitado se encuentran Fact Checking Gadget, el cual permite que mediante verificadores de contenido, el navegador destaque información que ha sido corroborada. Además, la amplía mediante el cuadro de historia ampliado. En este mismo espacio, Google arroja un resumen de cada tema y brinda acceso a las páginas que proporcionan dicha información, y que contienen etiquetas de verificación en las aplicaciones Google News para computador y iOS o Android.

Otra opción es Fact Checker Explorer, herramienta que le facilita a las personas poner una palabra o cita textual en el explorador para que arroje una lista con los hechos relacionados que ya fueron chequeados. De hecho, en la pestaña Noticias del Fact Check Explorer ya se pueden encontrar hechos verificados.

Así mismo, recientemente Google lanzó 'Historias destacadas en dispositivos móviles' como parte del Día Internacional de la Verificación de Datos. Con esta iniciativa se busca dar más protagonismo a aquellos resultados originales de alta calidad. "Queremos ayudar a los usuarios a descubrir e interactuar con estas noticias, sucesos y resultados de manera más fácil, e incentivar a los medios de comunicación y creadores de contenido original a producir este tipo de contenidos dirigiéndoles tráfico de calidad", mencionó la plataforma en su momento.

Sumado a lo anterior, desde el año pasado se creó un fondo de US$3 millones para proyectos de verificación de noticias vinculadas con el covid-19, al que se suma un apoyo adicional de US$6,5 millones para ONGs que combaten la información errónea sobre la pandemia. Así mismo, este año buscan apoyar a organizaciones de habla hispana de Argentina (Chequeado) y España (Maldita.es) para lanzar una nueva organización de verificación de hechos en Estados Unidos para personas que hablan español.

Entre otras iniciativas que han surgido en América Latina se encuentran las redes de chequeadores. Por ejemplo, Google se unió recientemente a 'Chequeado' para crear un programa de formación de formadores de fact checking en la región que tendrá una duración de tres a cuatro meses. Esta nueva red impulsará el intercambio y la construcción de conocimiento compartido, además de capacitar a 500 nuevos chequeadores entre periodistas y estudiantes de periodismo en Argentina, Colombia, México y Perú.

En 2021, el mismo navegador desarrollo de la mano de las organizaciones Tech for All, Movilizatorio, Enseña por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, una plataforma llamada DigiMente que busca formar ciudadanos capaces de discernir entre diferentes fuentes de información, consumir y crear contenido de calidad y participar de la vida ciudadana de forma responsable y ética.

A nivel nacional, Consejo de Redacción, CdR, y su medio ColombiaCheck se propuiseron consolidar la Red Nacional de Chequeadores (RedCheq) con el apoyo de Google y otras organizaciones durante la cobertura de las elecciones de 2022, esto con el objetivo de contrarrestar los efectos nocivos de la desinformación que circulan por las redes sociales y denunciar el uso malintencionado de la misma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA