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Trump quiere que la red sea manejada 50% por Estados Unidos.
El presidente de los Estados Unidos está a la espera de que exista algún comprador estadounidense para 50% de esta red social y dejarla funcionar
Hace casi ocho días, TikTok dijo que estaba restaurando su servicio después de que el presidente, Donald Trump, dijera que reactivaría el acceso a la aplicación en Estados Unidos cuando regresara al poder el lunes pasado. Esto mismo ocurrió cuando asumió el cargo.
Trump pospuso una fecha límite que requería que la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, vendiera su participación en la aplicación o enfrentara una prohibición dentro de los Estados Unidos.
Esta es la mayor condición que le puso el mandatario a la red social y espera que Estados Unidos tenga 50% de la participación de TikTok, debido a que esto implicaría que la plataforma no estaría completamente bajo control de China, de acuerdo con Erick Rincón Cárdenas, profesor asociado de la Universidad del Rosario.
Rincón dijo que, en primero lugar, Trump “ha propuesto ampliar el período de tiempo antes de que la ley que prohíbe la aplicación entre en vigencia, lo que permitiría a TikTok buscar un comprador estadounidense aprobado”. Además, su orden ejecutiva especifica que no habrá sanciones para las empresas que colaboren con TikTok durante este proceso.
Con las peticiones de Trump surge la duda de por qué Estados Unidos busca estas regulaciones. Mateo Amaya Quimbayo, analista político y en seguridad, dijo que el país norteamericano “teme” de que esta aplicación “sea una herramienta de inteligencia de China” con el fin de vigilar.
“Las fuerzas militares de Estados Unidos tienen prohibido tener en sus celulares aplicaciones chinas, entre esas se encuentra TikTok, debido a que la información de los usuarios que tienen el aplicativo se trasmiten, de forma directa, al gobierno Chino”, recalcó Amaya.
Mateo Amaya explicó que, con esta medida, no es que se calme la guerra comercial que existe, desde hace varios años, entre ambos países, sino que Trump “relaja su oposición contra TikTok, porque este aplicativo ayudó a que el mandatario ganara las elecciones”.
Amaya dijo que la aplicación “fortaleció”, sobre todo, a los votos de la población joven que son los que más utilizan esta red social en los Estados Unidos, mismo factor que el mismo Trump dijo en el discurso de inauguración de su mandato.
A pesar de los comentarios, el experto recalcó que esto se trata de un “problema de seguridad nacional” en los Estados Unidos, ya que si el país no compra la mitad de la aplicación no sabrían cómo están manejando el uso de los datos personales de los ciudadanos estadounidenses que tienen cuentas.
“La resistencia hacia aplicaciones chinas como TikTok es por el temor que el gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses. Esta situación se ha intensificado en un contexto más amplio de tensiones comerciales y tecnológicas entre ambos países,donde Estados Unidos busca proteger su infraestructura digital”, cerró Erick Rincón Cárdenas, profesor del Rosario.
Existen varios candidatos como lo es el caso de MrBeast, el creador de contenidos más seguido y con mayores ingresos de internet. La estrella de YouTube, Jimmy Donaldson, forma parte de un grupo de inversionistas de EE.UU. reunidos por el empresario Jesse Tinsley, que compite por comprar TikTok antes de una posible prohibición. El multimillonario Frank McCourt, expropietario de Los Angeles Dodgers, y el inversionista de Shark Tank, Kevin O’Leary, hicieron una oferta formal. Musk, Amazon y Oracle también son candidatos.
Frente a la posible salida de TikTok, Mark Zuckerberg aprovechó para mejorar Instragram, ya que Meta es el dueño, y además, anunció el lanzamiento de una nueva aplicación
Instagram, Meta, Facebook y YouTube son las apps que ganarían con la posible prohibición de la aplicación China de videos cortos
Las ganancias del rubro fueron o,42% superiores a las obtenidas el año pasado, donde las utilidades fueron de US$9,35 millones