.
TECNOLOGÍA

¿Cómo mejorar rendimiento del computador para que su funcionamiento sea adecuado?

jueves, 22 de junio de 2023

Existen varias maneras de que los dispositivos con antigüedad puedan ser más efectivos a la hora de realizar diferentes actividades

La tecnología es una herramienta valiosa para el desarrollo del ser humano, ya que esta ha facilitado muchas de las actividades que realizan las personas en su vida cotidiana.

Una de estas son los computadores con los que se trabaja cada día, ya sea para la universidad, colegio, una consulta, videojuegos, actividades diarias o para el trabajo. Sin embargo, estas máquinas pueden tener fallos dentro de las mismas, ya sea por constante uso, golpes o ya que tienen tiempo de antigüedad.

LR realizó un sondeo con expertos y páginas oficiales de tecnología para aconsejar a los usuarios para que sus computadores usados o viejos puedan tener un mejor rendimiento sin importar su antigüedad.

Juan Pablo Ospina, ingeniero de datos Accenture, recalcó que una de las principales acciones que las personas pueden hacer para que su computador viejo funcione óptimamente es reemplazar el disco duro que el dispositivo traía desde un inicio.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo OspinaIngeniero de datos de Accenture

    “Los más importante para mantener el buen estado de un computador viejo es no instalar cualquier aplicativo que llene la memoria del dispositivo y lo ponga lento”.

  • José luis CasalExperto en nuevos modelos de negocios

    “Limpiar el disco duro es clave para el funcionamiento. También cambiar la memoria RAM, lo que permite posibles ampliaciones que da más potencia y capacidad”.

Ospina expresó que esto es clave, pues los dispositivos suelen traer un disco mecánico y que lo recomendable es reemplazarlo por uno sólido, debido a cuando se vayan a acceder a los recursos del computador, la velocidad en la que se abren sea mucho más rápida a lo que se conocía con anterioridad. Para Juan Pablo Ospina, este momento es cuando más “sufre un computador viejo” en su funcionamiento.

El experto de datos de Accenture resaltó que otro punto clave es que las personas compren una RAM, o memoria nueva, para así expandir su capacidad de almacenamiento de los datos y demás aplicativos del computador. Algo clave que menciona el ingeniero es que toca mirar cuánta capacidad de RAM puede recibir el dispositivo, ya que en muchas ocasiones los computadores no procesan todos los tipos de memorias, por lo que toca hacer una investigación previa a la compra, o sino no serviría la nueva adquisición.

Además, agregó que se debe hacer una inspección dentro del dispositivo para determinar si existen “cosas muy pesadas” dentro de los programas. Esto quiere decir que “un computador viejo puede correr con un software actualizado como el de 2023, que necesita cierta capacidad de memoria, pero toca estar conscientes de que el dispositivo está limitado por su misma antigüedad, por lo que no se debe instalar cualquier programa que uno vea o se demorará mucho más en funcionar”, expresó el ingeniero de datos de Accenture, Ospina.

Con respecto al punto anterior, el experto resaltó que lo recomendable para un computador de edad avanzada es simplemente tener instalada la suite básica de Office, como Word, Power Point, Excel, entre otros, y luego, si se quieren instalar otros programas, analizar si estos los podría resistir el dispositivo.

El experto consultado exaltó uno de los puntos claves para el rendimiento de computadores viejos, y es el uso de la nube. Esta herramienta, para el ingeniero, es una de las más importantes, ya que, por medio de esta, la memoria de los dispositivos no se llenará debido a que esta es una de las problemáticas más recurrentes. También aseguró que esta herramienta es útil para guardar la información de posibles daños que se puedan presentar.

Por su parte, José Luis Casal, experto en nuevos modelos de negocio de Advisory Board and Board Member, añadió un aspecto clave en relación a lo que mencionó Ospina sobre los discos duros. Casal dijo que se debe tratar de limpiar estos discos y “restaurar los ajustes de fábrica, para que, a partir de ahí, se pueda trabajar para lustrar los ficheros temporales”.

Otro punto importante que mencionó el experto en nuevos modelos de negocio de Advisory Board and Board Member es que se debe tratar de cambiar la batería del dispositivo, pues de tanto prender y apagar, esta tiene la posibilidad de encontrarse en un estado deteriorado que no permita su funcionamiento. Adicionalmente, recalcó que no se debe instalar la última versión del equipo. Por su tiempo prolongado de uso, pueda que no resista las nuevas actualizaciones que traen estas instalaciones.

El portal web Conecta, sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey, recopiló unas recomendaciones adicionales para cuidar un portátil y que pueda tener un funcionamiento adecuado, consejos que muchas veces la gente pasa por alto porque no creen que sean tan importantes para la vida útil de su máquina. Resaltó en la página que se debe tener una adecuada limpieza del equipo y no solo interna, sino externa con el uso de toallas antiestáticas con alcohol isopropílico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 11/06/2024 ¿Por qué es importante tener una buena página web para su Mipyme y como hacerla?

Las mipymes invierten principalmente en la capacitación de su gente, pero la inversión en equipos, en tecnología, en digitalidad, entre otros, parece baja