.
TECNOLOGÍA

Combatir la ciberdelincuencia, una tarea desde casa

sábado, 22 de julio de 2017
La República Más

Enrique García

Los dos recientes ciberataques de alcance mundial impactaron de forma considerable las operaciones de comercio electrónico. Hechos como estos minan la tranquilidad de los compradores online, especialmente en Colombia, donde una de las grandes barreras que existen para las compras virtuales es la confianza de los usuarios para depositar sus datos en la red.

Durante las dos semanas que siguieron al primer ciberataque, fatídico viernes para Internet, se registraron 62 variaciones del mismo virus que se esparció por el mundo. Según la compañía Kaspersky, en 2016 hubo más de 1.445.000 usuarios y empresas que fueron víctimas de secuestro de información de sus sistemas o computadores, infección de virus, entre otros.

Este es un dato alarmante, pero no significa que las redes no sean seguras. Es fundamental crear una cultura para la seguridad de usuarios y compañías, con el fin de retomar la confianza y brindar a los clientes la tranquilidad que necesitan para sus compras.

Estos eventos son impredecibles, también evitables si nos preparamos. Desde un computador personal o dispositivo móvil, hasta plataformas y sistemas de grandes compañías, pueden ser atacados. El secreto comienza por comprar un software legal y evitar problemas que pueden surgir como consecuencia de los virus, pues éste permite recibir las alertas y actualizaciones para proteger los sistemas.

Otra forma de hacerle el quite a los ciberdelincuentes es manteniendo los sistemas operativos y aplicaciones con actualizaciones automáticas, un seguro de vida a la hora de proteger información.

Otro aspecto fundamental, es mantener discreción y reserva de información personal: Claves, fotos, videos y llamadas de números extraños en los dispositivos móviles, son un riesgo para que un experto pueda robar información. Cadenas de chat o mail de desconocidos pueden ser un riesgo.

Las compañías pueden hacer una buena implementación de políticas del dominio, limitar los computadores para que no utilicen USB y bloquear a quienes se conecten a la red si llevan más de cierto tiempo sin actualizaciones.

Las plataformas de pagos online no son ajenas a estos incidentes. Trabajamos en constante revisión e implementación de sistemas de seguridad, si las redes de pago online fallan, se acaba la confianza de los clientes, que de entrada tienen una barrera por el alto nivel de desconfianza. Place to Pay cuenta con proveedores de “hackeo ético”, que realizan ataques continuos, tenemos un sistema de monitoreo y estamos certificados con el más alto estándar internacional de seguridad: PCI (Payment Card Industry Data Security Standard), versión 3.2, además propiciamos una cultura de la compañía frente a la seguridad, esto es clave para proteger la información, porque se garantiza seguridad a sus clientes y usuarios de las marcas.

Las malas prácticas son a escala global y la cultura de lo fácil genera vulnerabilidades. La seguridad debe ser una prioridad de todos, la invitación es a no ingresar información de las cuentas y tarjetas por medio de enlaces enviados por extraños, leer términos y condiciones, comprobar la veracidad de las tiendas, revisar que aparezca el ícono del candado en la web y que los usuarios se comprometan con el manejo de datos sensibles, porque la mayoría de las veces las tarjetas son clonadas de forma tradicional, pero el fraude se materializa virtualmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 18/05/2024 Cómo funcionan los algoritmos en las redes y cómo sacarles sus mayores beneficios

Conocer a la audiencia, contenido de alta calidad, fomentar la participación y publicar con regularidad, genera el éxito en redes

Comercio 18/05/2024 Conozca algunas tendencias que están marcando a las ventas en línea en el mundo

En 2024, la inteligencia artificial impulsará logística, sostenibilidad, automatización y la personalización en el comercio electrónico

Tecnología 18/05/2024 Las aspiradoras automatizadas que lograron reinventar la forma de asear los hogares

Las aspiradoras automatizadas se vieron por primera vez en la década de los 90. Hoy esta máquina cambió por completo la dinámica del cuidado del hogar