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Precisamente, según este estudio, Colombia es el segundo país con más compradores desde móviles en la región (33,8%), solo por debajo de México (35,6%).
De acuerdo con Leonardo Villa, gerente general de Consultores Tecnológicos, una de las tendencias que más ha venido tomando auge es, justamente, las transacciones comerciales a través de dispositivos móviles, conocido en el mundo de la tecnología como ‘mCommerce’ o ‘mobile commerce’.
“Con el aumento de la penetración de los smartphones, el hecho de no depender de un tercero, sino solo de la conexión a internet, ha revolucionado la forma de comercializar un producto”, señaló Villa.
El top cinco en la región lo completan Chile (33,5%), Perú (31,5%) y Argentina (22%). Para Germán Borrero, presidente de MQA, estas cifras demuestran que, pese a que apenas está emergiendo el comprador natural de internet, los dispositivos móviles son una parte fundamental del proceso, por lo que las empresas deben tener en cuenta que sus páginas deben ser amigables con el medio.
“Se está viendo que las compañías que tienen un esquema de productos de venta al consumidor final, están abriéndose a un nuevo canal de ventas”, destacó Borrero.
Así mismo, el presidente de MQA también hizo énfasis en que el mCommerce es el futuro de las ventas.
“Para las nuevas generaciones va a ser algo casi innato, por lo que las compañías deben dar una sola experiencia al cliente, es decir, que el consumidor final sienta una experiencia distinta y más completa que cuando va a un local”, agregó Borrero.
De acuerdo con Akamai Technologies, en relación con las aplicaciones, Brasil (34%) y México (21%) son los países que lideran este tipo de programas. Entre tanto, en Argentina es de 8%; Colombia 6% y Chile 4%.
El estudio también señaló que los compradores móviles representan en la actualidad 50% de los accesos a las campañas de marketing. No obstante, no más de 10% concretan finalmente la compra.
Para Leonardo Villa, esto se explica por un lado, por los obstáculos que hay a nivel tecnológico en la región como la cobertura y la calidad de la conexión de internet, al igual que un tema cultural asociado a la intranquilidad que siente una persona al momento de hacer una transacción electrónica.
“Aún tenemos el fantasma de que si no está la persona, no confiamos en que llegue el producto. Es un paradigma que hay que romper”, aseguró Villa.
Sin embargo, también señaló que esto puede estar asociado a un error en la estrategia de marketing.
“Algunas tiendas virtuales pueden tener estrategias muy débiles que no incitan al consumidor a que compre ya, sino que simplemente se centran en mostrar lo que tiene el producto”, concluyó.
La velocidad de conectividad mejoró en América
Durante el cuarto trimestre de 2016, Akamai Technologies observó un crecimiento importante en la velocidad de conexión en América. Estados Unidos tuvo la más alta (17,2 megabit por segundo, mbps) mientras que Paraguay tuvo la más baja (1,4 Mbps). Del top cinco de compradores móviles, Chile tuvo el más alto (8,6 mbps), seguido de México (7,2 mbps), Argentina (6,1 mbps), Perú (5,6 mbps) y Colombia (5,4 mpbs). Entre tanto, en Brasil fue de 6,4 mbps. A nivel mundial, el promedio es de 7,0 mbps.
Las opiniones
Germán Borrero
Presidente de MQA
“Aún tenemos el fantasma de que si no está la persona, no confiamos en que llegue el producto. Es un paradigma que las empresas tienen que romper”.
Leonardo Villa
Gerente general de consultores tecnológicos
“Para las nuevas generaciones, el mCommerce será casi innato. Por eso, las compañías deben dar una experiencia distinta a cuando se va a un local”.
La idea era crear un sistema que permitiera a Snes reproducir juegos en formato CD, algo que aumentaría el almacenamiento